Mercer consultó a más de 300 empresas locales y subsidiarias del extranjero. (Getty)
Mercer consultó a más de 300 empresas locales y subsidiarias del extranjero. (Getty)

Las empresas prevén dar un incremento salarial del 27% al personal fuera de convenio en 2019, según el relevamiento realizado por la consultora global Mercer, especializada en Recursos Humanos. Según estas proyecciones, se otorgará un aumento del 17% en el primer semestre y otro del 10% en el segundo.

Estos datos surgen del relevamiento realizado en noviembre, entre 327 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales.

Si bien el 33% de las empresas ya tiene el presupuesto aprobado, cabe señalar que un 41% aún no lo tiene aprobado y otro 26% aún no lo ha definido.

"En este contexto, es posible que existan modificaciones. Las compañías irán monitoreando su presupuesto y lo irán ajustando en función a lo que suceda con la inflación, así también como los resultados del negocio y la realidad del mercado laboral", destacó Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.

Del cotejo de empresas surge que se otorgará un aumento del 17% en el primer semestre y otro del 10% en el segundo

Las empresas realizaron sus presupuestos basándose en una inflación esperada para el 2019 del 27%, según distintas fuentes privadas.

Las compañías realizarán acciones especiales para recomponer los puntos que perdieron los salarios contra la inflación en 2018. El 75% otorgará puntos adicionales para incrementos en 2019; el 12% realizará un pago único especial; el 9% otorgará puntos adicionales en 2018 y el 4% no lo ha definido aún. Aquellas empresas que decidieron otorgar puntos adicionales para incrementos salariales en 2019 darán un 7% en promedio.

Las industrias que tienen los presupuestos más altos (entre 30% y 32%) son Agro, Energía, Logística. Por el contrario, en los niveles más bajos (entre 25% y 26%) se encuentra la industria química, packaging, ingeniería y construcción.

En referencia a las perspectivas de pago de bonos por desempeño del negocio en 2018, el 42,6% de las empresas encuestadas pagarán por debajo del target, el 39,4% pagará en target y sólo el 18% pagará por encima del target. Sólo el 5% de las empresas prevé adelantar el pago del bono respecto a la fecha en que se lo paga normalmente.

En cuanto a beneficios, el 65% señaló que no se harán cambios en beneficios; el 20% destacó que se adicionarán nuevos beneficios y el 15% destacó que se incrementarán los beneficios existentes.

BALANCE DEL 2018

En 2018, las compañías otorgaron un incremento del 32% al personal fuera de convenio. Las industrias que mayores incrementos otorgaron en 2018 son Bancos (+41%) y Servicios financieros (+37%), automotriz y autopartes (+35%).

"Como cuadro general, 2018 ha sido un año recesivo económicamente con los salarios que han perdido valor adquisitivo a consecuencia del alto nivel de inflación. Sólo aquellas compañías con márgenes de negocio rentables han podido otorgar porcentajes de aumento salarial iguales o levemente superiores a la inflación", destacó Thornton.

"A diferencia de otros años, hemos percibido que durante 2018 la dispersión es protagonista, entre los porcentajes de aumentos salariales de las distintas industrias e incluso entre empresas de una misma industria", agregó la experta.

Seguí leyendo: