Se conocerán los nuevos números correspondientes a la inflación mayorista
Se conocerán los nuevos números correspondientes a la inflación mayorista

El Indec difundirá este miércoles por la tarde el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) de octubre, que mide la evolución que tuvieron los precios al por mayor durante el mes pasado.

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) había registrado en septiembre pasado una suba de 16% respecto del mes anterior. El aumento se explicó como consecuencia de la suba de 15,3% en los "productos nacionales" y de 24,2% en los "productos importados", según detalló el INDEC en su informe.

La suba de septiembre estuvo casi 10 puntos por encima de la inflación y fue el índice más alto del Gobierno de Macri

La suba de septiembre estuvo casi 10 puntos por encima de la inflación (6,5%). Además, fue el índice más alto del Gobierno de Mauricio Macri y el mayor desde abril de 2002, cuando —luego de la salida de la convertibilidad— se había disparado hasta 19,9%.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 16,6% en el mismo período. En este caso, la variación se explicó por la suba de 15,9% en los "productos nacionales" y de 24,4% en los "productos importados".

El índice mide la evolución promedio de los productos ofrecidos en el mercado interno
El índice mide la evolución promedio de los productos ofrecidos en el mercado interno

Además, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 16,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 18,5% en los "productos primarios" y de 15,2% en los "productos manufacturados y energía eléctrica", de acuerdo con la información oficial.

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) mide la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado, ofrecidos en el mercado interno. Se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos.

 

Seguí leyendo: