El Instituto de Estadísticas y Censos informó que la inflación de octubre, medida a través del IPC GBA, fue del 5,4%. De esta manera, el costo de vida acumuló una suba del 39,5% en los primeros diez meses del año y llegó al 45,9 %, con respecto a octubre del año anterior.

La situación es diferente si se observa la evolución de la inflación en Capital Federal o en diferentes regiones como la Patagonia, Pampeana Cuyo, Noreste o el Noroeste. Aquí, un repaso por el impacto de la suba de precios en los diferentes rincones del país.

Inflación en GBA del 45,9 % anual

El informe del organismo para el IPC GBA reveló que el rubro "Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Combustibles" fue el que más subió el mes pasado con un incremento del 8,8% a nivel nacional. "Transporte" se convirtió en el segundo ítem con mayor suba al verificarse un incremento del 7,6%.  Luego, "Alimentos y Bebidas", con 5,5%; y "Salud", con 5,5%; todos por arriba del promedio mensual. Los aumentos de naftas, gas, peajes, prepagas y transporte público lideraron las subas de precios.

Un análisis importante surge al observar los aumentos divididos por regiones. Allí se observa que la inflación más alta es la de Cuyo con una suba del 47,7%, mientras que la más baja es la de la región Noreste con una suba anualizada del 45,2%.

"El costo de vida se sigue manteniendo en niveles elevados y esta inflación de octubre muestra que la inflación anualizada llega al 45,9%, un número que debería reducirse a partir de noviembre próximo", le dijo a Infobae el economista Fausto Spotorno, director de Orlando Ferreres & Asociados. "Si se mantiene esta tendencia, la inflación de noviembre cerraría en un valor cercano al 3%, mostrando una evidente desaceleración respecto al bimestre septiembre-octubre", agregó Spotorno.

Inflación en CABA del 44,6 % anual

La medición de la inflación de octubre en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)  fue de 5,3% y en el año acumuló un alza del 38,2%, según la Dirección General de Estadística y Censos porteña. "La variación de precios de octubre se enfocó en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad, combustibles, transporte y salud, que en conjunto explicaron el 64,1 por ciento de la variación del nivel general", dice el informe del organismo.

Además, la variación interanual medida a octubre fue de 44,6%, lo que equivale a una aceleración de 5,1 puntos respecto del mes anterior (39,5 por ciento interanual en septiembre) y, de acuerdo a los economistas consultados por Infobae, el año se encamina a cerrar cerca de la marca de 50 por ciento.

Alimentos, uno de los rubros más impactados (IStock)
Alimentos, uno de los rubros más impactados (IStock)

El pico de inflación en CABA se registró en abril de 2016, con 6,5 por ciento. En septiembre pasado llegó al 6% por el a precios de la devaluación de agosto, que impactó fuertemente en los alimentos. "Esta es la principal diferencia con el salto de abril de 2016, donde los precios de los alimentos se habían morigerado",  aseguró Spotorno.

Las realidades son diferentes al observar los precios de la canasta alimenticia. Por ejemplo, el valor más alto de un kilo de carne picada es en la zona de la Patagonia donde se paga a 141,82 pesos, mientras que el valor más bajo es en GBA ($105,97). El kilo de azúcar también es más en la Patagonia, donde vale $30,47, en tanto que el menor se encuentra en Noroeste ($23,35). En la mayoría de los rubros la Patagonia es la zona más costosa, salvo para la leche fresca, el pan francés y el aceite de girasol, por la  fuerte incidencia de los costos del transporte.

Inflación en la Patagonia, 46,5 % anual

El Índice de Precios al Consumidor en la región Patagónica registró una suba del 5,8%, lo que la ubica como la segunda más alta de año, apenas un 0,8% por debajo del registro de septiembre que fue del 6,6%. En el acumulado del año la inflación alcanzó un 39,5%. En tanto, la medición anualizada arrojó un aumento del 46,5%. El relevamiento del INDEC indica que durante el mes pasado la suba de precios en la Patagonia fue de las más altas medidas en la Argentina, apenas superada por el 5,9% registrado en Cuyo, y un 0,4% por encima del promedio país.

En octubre, el incremento promedio de precios más importante correspondió al rubro "Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles", con un 9,8%; "Transporte", con el 7,9%; "Otros Bienes y Servicios", 6,9%; y "Alimentos y Bebidas no alcohólicas", 5,8%.

El precio de los bienes se encareció un 5,8% contra el 4,6% de los servicios, en tanto que los precios regulados aumentaron un 8,1%. Los estacionales (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) un 5,3%, y un 5,1% los de la denominada inflación núcleo.

Inflación en Cuyo del 45,5% anual

En lo que respecta a la evolución de la inflación en las provincias se observa que Cuyo es la región que mostró el mayor aumento del costo de vida en octubre. El IPC de Mendoza aumentó 6% en octubre, superando por 0,6 puntos porcentuales a la media nacional. De esta manera, la inflación de la provincia alcanzó el 45,5% acumulado en lo que va de 2018. Cabe destacar además que el IPC de octubre fue inferior al de septiembre (7,6%) pero fue el segundo más alto del año para Mendoza. En lo que respecta a los rubros, la suba más pronunciada del mes pasado se registró en "servicios y mantenimiento del hogar" (13,1%) , donde están incluidas las tarifas de los servicios públicos.

El segundo rubro de mayor suba fue ‘alimentos y bebidas’ (7,1%) y el tercero ‘equipamiento y mantenimiento del hogar’ (5,9%)

Inflación en Córdoba del 45,5 % anual

En lo que respecta a Córdoba, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su nivel general de 5,48% respecto al mes anterior. El titular de la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba, Héctor Conti, indicó que "si analizamos la variación acumulada desde enero a octubre inclusive estamos en 38,36%, y con respecto a octubre pasado 45,67%" y destacó además que "en octubre tuvimos la incidencia de las naftas, que hace que el capítulo Transporte y Comunicaciones sea el más alto con 7,17% de aumento".

El funcionario explicó que "tenemos incidencia del incremento del gas natural, que impacta un 30% sobre las tarifas de los hogares, y eso hace que el capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad se encuentre en un 6,82%".

Inflación en el Noroeste del 45,9 % anual

La inflación del Noroeste (NOA) en lo que va del año llegó al 39,9%, mientras que la inflación interanual (de octubre 2017 a octubre 2018) registró un acumulado de 45,9%. Cabe destacar que la inflación de octubre fue del 5,3%, siete décimos menos comparada a la de septiembre que registró 6%, porcentaje que convirtió al NOA en la región con la inflación más baja del país.

Como se dijo, en términos generales los precios se dispararon 5,4% en octubre y acumulan 45,9% en el último año. Alimentos y bebidas, gas, transporte y prepagas son los rubros con más aumentos y la mayoría de los analistas proyecta que la suba del costo de vida de este año será la más alta desde 1991, más allá de que la tasa de inflación comience a bajar desde noviembre en adelante, tal como indican las últimas proyecciones de funcionarios y de analistas privados.

Seguí leyendo: