El valor del dólar aumentó 96,5% en 2018. (Adrián Escandar)
El valor del dólar aumentó 96,5% en 2018. (Adrián Escandar)

La rueda cambiara exhibe precios en alza, a la espera del resultado de la licitación de Letras LEBAC. El Banco Central adelantó la semana pasada que apurará el proceso de reducción de estos títulos en circulación, por cuanto renovará este martes una mínima parte de las LEBAC en circulación.

En el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño el dólar se ofrece a $37,17 para la venta, con alza de 18 centavos (+0,5%).

En el mercado mayorista o interbancario se transó al cierre a 36,18 pesos.  El repunte del dólar se fundamentó en una demanda tonificada por coberturas privadas, aunque la operatoria no destacó por su volumen.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) sumó USD 473,2 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 503,6 millones en el ROFEX y apenas USD 2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Las posiciones de dólar futuro (en pesos atado al tipo de cambio) para diciembre de 2018 cerraron a 38,46 pesos.

En la plaza mayorista la divisa de los EEUU se mantuvo estabilizada en torno a los 36 pesos en las últimas sesiones en un mercado que se mantiene lateralizado con escasas oscilaciones por las licitaciones diarias de las Letras de Liquidez (LELIQ) del Banco Central.

Pero el recorte de los rendimientos de estos títulos, exclusivos para bancos, brinda margen para que el valor del billete norteamericano recupere posiciones, cuando a fines de septiembre pasado llegó a operarse sobre los 41 pesos.

Un reporte del Grupo SBS indicó que el BCRA licitará "LEBAC a diciembre por hasta $40.000 millones para renovar una fracción menor de los $160.500 millones que vencen, mientras que el resto de las Letras se dejaría vencer el mes que viene".

Complementariamente, el Tesoro estará licitando el miércoles dos Letras con vencimiento al 22 de febrero de 2019. "La primera será una LECAP a 91 días con una tasa de 4% mensual capitalizable, mientras que la segunda será una LETE ajustable por CER", acotó SBS.

El Ministerio de Hacienda indicó que se decidió colocar letras en pesos ajustadas por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) -que refleja la evolución de la inflación-, "en el marco de una estrategia global que contempla, entre otros objetivos, reducir el número de formatos de instrumentos de deuda pública en el mercado local".

"De esta forma se podrá dotar al mercado argentino, que no cuenta aún con un componente estructural de demanda por títulos vinculados a la inflación, de una opción de inversión de estas características", indicó la cartera de Nicolás Dujovne.

Para Delphos Investment, "el Banco Central corre contrarreloj", sin más alternativas en cuanto a política monetaria, mientras que "necesita que la inflación se desacelere antes que el mercado conciba que la dinámica es insostenible y la demanda por pesos se desplome nuevamente, con un mayor 'stock' de pasivos de corto plazo del sector público".

Influye en la tendencia del mercado de cambios el fortalecimiento global del dólar, en un marco de debilidad de los precios de los activos financieros en el exterior.

 

Seguí leyendo: