La AFIP fue sede de la Academia Latinoamericana de la OCDE

Compartir
Compartir articulo
Al igual que Italia y Tokio, la Argentina fue sede de los cursos que dicta la OCDE
Al igual que Italia y Tokio, la Argentina fue sede de los cursos que dicta la OCDE

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue la sede para América Latina de los cursos sobre investigación de delitos tributarios y financieros que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dicta en el mundo.

El primer curso de la Academia Latinoamericana sobre investigación de operaciones fraudulentas en materia de IVA/IBS se dictó a lo largo de la semana pasada en la sede del organismo, en el marco del Grupo "Task Force on Tax Crimes and Other Crimes".

El mismo estuvo orientado a funcionarios públicos de diferentes países latinoamericanos, pertenecientes a las administraciones tributarias, ministerios públicos fiscales y miembros del poder judicial, competentes en la temática.

Cabe destacar que, la Academia OCDE contaba hasta el momento con dos sedes para la impartición de sus cursos: uno en Italia (que era el pionero) y otro en Kenia. Ahora, se sumó la Argentina.

Todos los cursos se centran en diferentes aspectos de la conducción y la gestión de investigaciones en materia tributaria y financiera, incluyendo el lavado de dinero, los sobornos y la corrupción.

La capacitación para el año 2019 consistirá en dos cursos llamados "Foundation" e "Intermediate Programme". Tendrán cinco semanas de duración y serán impartidos por expertos, fiscales y jueces en materia impositiva, delitos tributarios y financieros del ámbito internacional.

Así, la AFIP se suma una vez más al trabajo de la OCDE sobre los flujos financieros ilícitos, que "suponen un enorme costo para los presupuestos estatales y ponen en riesgo los intereses estratégicos, políticos y económicos de todos los países", según el propio organismo internacional.