Dante Sica: "Los precios están dejando de crecer como los últimos dos meses"

El ministro de Producción y Trabajo confió que el alza del dólar bajará el ritmo inflacionario

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, calculó que el ritmo inflacionario bajará.  (Charly Díaz Azcue / SENADO)
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, calculó que el ritmo inflacionario bajará.  (Charly Díaz Azcue / SENADO)

Si bien la expectativa inflacionaria no baja al nivel deseado por el Gobierno, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica se mostró confiado en que los precios "están dejando de crecer" al nivel de los dos últimos meses, cuando la devaluación golpeó de lleno en el poder adquisitivo.

"El impacto más fuerte del tema devaluatorio fue en septiembre y octubre y ya estamos viendo una desaceleración de la tasa de crecimiento", consideró el funcionario.  "No es que los precios bajen en términos nominales, pero están dejando de crecer a la velocidad de los últimos dos meses, que fue muy fuerte", puntualizó.

El Gobierno espera que la inflación se vaya amesetando luego del pico alcanzado en septiembre, cuando el Indec registró un récord histórico de 6,5%. Octubre tampoco es auspicioso: las consultoras privadas estiman el alza inflacionaria estuvo cerca del 5,5%.

"Nuestra expectativa es que el nivel de reacomodamiento de precios se vaya atenuando", insistió en diálogo con radio Continental.

Acerca del nuevo aumento en las naftas, Sica justificó el alza por "doble efecto" que conlleva la suba del petróleo crudo y el impacto en la devaluación del peso. Es que el precio del insumo está atado a la suerte del dólar y a raíz de esa política lleva acumulado un incremento superior al 75%.

El ministro tampoco descartó el incremento de la nafta, que desde ayer subió entre un 5 y 7 por ciento, pueda encarecer algunos grupos de alimentos donde el "componente logístico" tiene influencia.

Sin embargo, Sica es optimista sobre el impacto en la economía: "Nuestra expectativa es que este aumento tenga un traslado mucho menor porque hay una mejora en la eficiencia de la estructura de costos".

Sobre cómo evolucionará la economía en los próximos meses, el ministro dijo que las elevadas tasas de interés "son de compromiso para frenar la corrida cambiaria". Y auguró: "estamos muy confiados en que el año próximo va a empezar a recuperar la velocidad que venía teniendo en el crecimiento".

SEGUÍ LEYENDO:

La recaudación tributaria aumentó 42,2% en octubre, por arriba de la inflación

Informes privados que recibe el Banco Central bajaron la estimación de inflación

Por el arrastre del mes anterior y el aumento de tarifas, proyectan una inflación por encima del 5% para octubre