En términos políticos, para Santangelo no está claro que haya una recuperación de la economía para el año que viene
En términos políticos, para Santangelo no está claro que haya una recuperación de la economía para el año que viene

El economista Rodolfo Santangelo, socio de Carlos Melconian en la consultora MacroView, advirtió que la marcha atrás con la compensación en cuotas a las distribuidoras de gas tiene consecuencias en el plano fiscal. "Si iba a haber 'déficit cero', ahora empezamos con déficit 10 mil", alertó.

"Lo que sería bueno es que si tenía que haber 'déficit cero' y le agregamos 10 o 15 mil millones de pesos de gasto, es saber quién lo paga. ¿Qué gasto de jubilación, de otro subsidio, de la obra pública… qué otro impuesto ponemos para volver a cero?", se preguntó.

El economista explicó que más allá del caso, en el Gobierno "siguen creyendo en la magia de que se pueden bajar impuestos y subir el gasto y el déficit es cero". "El Estado no es una ficción, pero cuando no se quiere que lo pague la gente y lo paga el Estado, en realidad lo paga la gente. Los que consumimos gas y los que no. Creemos que cuando lo paga el Estado no lo paga nadie", enfatizó.

En declaraciones a Radio Mitre, Santangelo reiteró que "el 'déficit cero' tiene 50 inconvenientes y éste (por los cambios en la tarifa de gas) no es el más importante. A todas las cosas que hay que discutir en el presupuesto, ahora le sumaste una manchita más al tigre".

El economista no escatimó en críticas por la falta de previsión de la Secretaría de Energía de la Nación, que comanda Javier Iguacel. "Hace seis meses que sabemos que el dólar no está 20 pesos como se había puesto en la factura de gas y todos los meses subía y alguien lo iba a tener que pagar. Y lamentablemente en el último minuto se lo pretende resolver y no hay solución una vez que está el problema. Estas cosas se resuelven de antemano", sentenció.

En este marco, hace unos días Melconian, ex presidente del Banco Nación, anticipó cuatro trimestres de recesión. Santangelo no solo convalidó eso. "Y sí, como mínimo", afirmó. En términos políticos, no está claro que haya una recuperación de la economía para el año que viene.

Según el economista debería haber una reversión muy violenta y las tasas de interés bajar unos 30 puntos, además del efecto agrícola, que anticipó "va a ser muy importante comparado con este año". "Más allá de eso, de Vaca Muerta, más lo que pase con las economías regionales, más el turismo local, en la macro vamos a estar en presencia de una recesión larga, de las que en la Argentina no duran poco".

"Tenemos experiencia histórica de que en algunos casos las recesiones fueron largas, de dos, tres o cuatro años. Esta recesión pinta (sic) que viene como mínimo para dos años. Puede durar 7 u 8 trimestres la recesión", pronosticó.

Finalmente dijo que "el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está burocráticamente demorado y no políticamente. Aunque es posible que también se esté esperando una última señal para ver si se ponen de acuerdo con el presupuesto. Lo que es cierto es que debería estar definido a fines de octubre o principios de noviembre".

"El riesgo país está expectante estas últimas semanas a la espera de la concreción del acuerdo con el Fondo, que se simboliza en el primer desembolso de plata", concluyó Santangelo.

Seguí leyendo: