Debate en Cambiemos: Gerardo Morales quiere duplicar las retenciones

El gobernador de Jujuy aseguró que se quedaron "cortos" con la medida de emergencia dictada para equilibrar las cuentas fiscales en medio de la crisis económica

Compartir
Compartir articulo
Morales encaró a Peña y le pidió aumentar retenciones (Foto: Guillermo llamos)
Morales encaró a Peña y le pidió aumentar retenciones (Foto: Guillermo llamos)

A través del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, el radicalismo le planteó al gobierno nacional que habría que duplicar las retenciones a las exportaciones instrumentadas para equilibrar el déficit fiscal y frenar la inflación.

El mandatario reconoció que se reunió con Marcos Peña y Rogelio Frigerio y les planteó: "¿No nos quedamos cortos con el esquema de retenciones? ¿No tendríamos que haber puesto $8 durante 6 meses para recaudar más recursos y subsidiar a las Pymes?".

En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y durante la corrida cambiaria, el gobierno nacional dispuso una serie de medidas de emergencia. Entre ellas, la retención de $4 por cada dólar proveniente de las exportaciones. La iniciativa, resistida por el campo, es "temporal", argumentó el presidente Mauricio Macri.

Morales se transformó en el primer mandatario en poner objeciones al alcance del plan económico. Según argumentó, es necesario hacer todo lo posible para "evitar que se caiga la economía". A modo de ejemplo, contó que la administración pública discontinuó el aporte de fondos para la obra pública, lo que obligó a su gestión a buscar financiamiento externo y garantizar la continuidad de los proyectos en marcha.

"Yo no soy autoridad económica, yo acompaño y Nico Dujovne está dando una dura batalla. Lo que viene lo tenemos que hacer entre todos para que no se caiga la economía", argumentó.