Para Dante Sica, la caída de la actividad se va a desacelerar a fin de año (NA)
Para Dante Sica, la caída de la actividad se va a desacelerar a fin de año (NA)

Para el ministro de Producción Dante Sica, el dólar a $38 es el tipo de cambio que está marcando el mercado y está en los niveles de equilibrio. "Es un tipo de cambio que ya le está dando señales importantes al sector industrial y al sector de servicios basados en el conocimiento para mejorar su presencia en los mercados externos", señaló en declaraciones a Radio La Red.

Sobre la baja de la actividad productiva, Sica destacó que al tratarse de una economía muy heterogénea, se debe analizar sector por sector, pero estimó que la caída comenzará a desacelerarse para finales de año. "Estamos viendo que en agosto y septiembre algunas actividades relacionadas con el campo empiezan a mejorar, la construcción privada está en caída y la obra pública estable. En consumo masivo, algunos rubros como mayoristas crecen y supermercados medios cae y de cercanía se mantiene", detalló el ministro.

El ministro estimó que la caída de la actividad comenzará a desacelerarse para finales de año

"Tenés comportamientos muy heterogéneos. En el interior muchas actividades se están recuperando por el nuevo tipo de cambio. Y en otros sectores, más dedicados a consumo interno están viendo una caída. En términos generales tenés una caída generalizada, pero cuando mirás la foto es muy heterogénea", agregó.

Además, Sica destacó que los precios están evolucionando menos que la inflación. "El traspaso de la devaluación debe haber sido de 25%", precisó. Y advirtió que el Gobierno no realizará controles de precios, y prefiere apelar a instrumentos como los organismos de defensa de la competencia y lealtad comercial para penalizar los abusos dominantes y a la mejora del programa de Precios Cuidados.

Sica defendió el programa de Precios Cuidados y descartó la implementación de controles de precios
Sica defendió el programa de Precios Cuidados y descartó la implementación de controles de precios

Sobre los productos que tuvieron aumentos de precios por encima del 100% en lo que va del año, como las harinas, Sica explicó que las subas tuvieron que ver con el impacto devaluatorio y el precio del trigo a nivel internacional. "No vamos a hacer controles de precios que generan distorsiones y cartelización de los mercados. La discrecionalidad ha sido un fracaso en toda la historia económica", insistió.

"Estamos trabajando en conjunto con las cadenas mayoristas, empresas, supermercados, secretarías de Comercio de las provincias para mejorar la efectividad de programa. Somos conscientes que el programa no ha funcionado de la mejor forma en otros momentos", aseguró Sica.

No vamos a hacer controles de precios que generan distorsiones y cartelización de los mercados

El ministro también habló sobre el impacto en la actividad económicas de las altas tasas de interés, que están por encima del 60%. "Es una de las mayores preocupaciones. Es una tasa de compromiso para frenar la crisis cambiara pero, claramente, a largo plazo es incompatible con la producción. Lleva cuatro meses pero todavía estamos con un crisis cambiaria, estamos considerando que con medidas como el nuevo acuerdo con el FMI y la aprobación del Presupuesto se va a desinflar", estimó. Con todo, destacó que hubo un descenso de tasas en el mercado secundario, con empresas de primera línea que en sus depósitos bancarios recibían tasas de 50% y ya pasaron a 38 por ciento.

Con respecto al paro general de este martes, el ministro —que sumó a su ministerio la cartera de Trabajo luego de la última reconfiguración del Gabinete— consideró que no se realiza en un "momento oportuno" y que hay un diálogo con los sindicatos y que se seguirá manteniendo también después del día de hoy.

Seguí leyendo