La secretaría de Energía autorizó exportaciones de gas natural a través de un nuevo procedimiento (Archivo DEF)
La secretaría de Energía autorizó exportaciones de gas natural a través de un nuevo procedimiento (Archivo DEF)

Luego de más de una década, varias empresas volverán a exportar gas desde la Argentina a Chile. La secretaría de Energía informó este lunes que autorizó exportaciones de gas a las empresas Total Austral, Pan American Sur y Compañía General de Combustibles (CGC), en el marco del nuevo procedimiento de exportaciones, que está vigente a partir de este año.

La posibilidad de retomar las exportaciones de gas a Chile se debe a los "excedentes de producción de gas natural generados a partir de las políticas llevadas adelante en los últimos años en materia de incentivos a la producción", explicaron desde la secretaría de Energía, que encabeza Javier Iguacel.

Se encuentran en proceso de análisis y en tramitación otros ocho pedidos de autorización de exportación de gas natural a Chile

Desde el lado chileno, el comprador es la firma Methanex Chile. Las cantidades autorizadas para cada exportación son de 750.000 metros cúbicos por día y por un volumen total de más de 479 millones de metros cúbicos. En todos los casos, los envíos serán "interrumpibles" y por un periodo que se extiende hasta el el 1° de junio de 2020.

Además, en la subsecretaría de Recursos Hidrocaburíferos, se encuentran en proceso de análisis y en tramitación otros ocho pedidos de autorización de exportación de gas natural a Chile. Uno de ellos, de la empresa Wintershall Energia, ya fue dado a a publicidad por parte de la secretaría para los terceros interesados locales que eventualmente demanden el gas natural a exportar.

La ministra de Energía chilena, Susana Jiménez, y el secretario Javier Iguacel
La ministra de Energía chilena, Susana Jiménez, y el secretario Javier Iguacel

Las autorizaciones serán otorgadas en la medida que no se afecte la seguridad del abastecimiento del mercado interno, según se aclara en el nuevo régimen de exportaciones. Y la información que presenten las empresas para obtener las autorizaciones deberá ser pública.

Por otra parte, después de más de 15 años, la Argentina también volvió a exportar energía eléctrica a Brasil: los excedentes de producción de gas en la cuenca Neuquina (con origen en Vaca Muerta) sumados a la disponibilidad de grupos de generación térmica permitieron presentar una oferta de exportación de energía a precios competitivos al sistema eléctrico brasileño.

Se inició una operatoria de exportación de energía eléctrica a Brasil, acordada entre los organismos de despacho de energía de ambos países

"Si bien anteriormente Argentina había realizado exportaciones de energía a Brasil, esas habían tenido el carácter de 'devoluciones' por importaciones de emergencia realizadas por nuestro país", explicó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

"El gas utilizado es parte de los excedentes de gas en la cuenca Neuquina que no pueden reemplazar la importación de gas desde Bolivia en la zona norte del país, por razones técnicas vinculadas a la capacidad de transporte de dicho fluido", aclararon. La exportación está programada por una semana, hasta el viernes 28 de setiembre.

Seguí leyendo