El dólar arranca una nueva semana y las expectativas están en el acuerdo con el FMI (Reuters)
El dólar arranca una nueva semana y las expectativas están en el acuerdo con el FMI (Reuters)

Para saber si la tranquilidad cambiaria de la semana pasada —con un dólar que pasó de $40,40 a $38,13— se mantendrá en el tiempo, todos los ojos estarán puestos estos días en las noticias que vienen de Washington, con el posible anuncio de un nuevo acuerdo con el FMI, y Wall Street, donde el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se reunirán con banqueros e inversores.

"El FMI podría estar anunciando una extensión de USD 50.000 millones a USD 70.000 millones del programa con un adelanto de los desembolsos para  libre uso en 2020 y 2021, que podrían estar disponibles en 2019. Esto se suma a un entorno internacional muy interesado en volver a posicionarse en activos de riesgo de mercados emergentes. También ayuda un poquito que la bolsa en los Estados Unidos estuvo alcista, quebrando máximos históricos", explicó Gustavo Neffa, director de Research for Traders.

Para los especialistas, es sano que el dólar se estabilice en un rango de entre $38 y $40

Sin embargo, también advirtió que esta "tranquilidad cambiaria" se está dando en el medio de un proceso de tasas de interés en alza. "La semana que viene habrá una nueva tasa de interés en los Estados Unidos", señaló.

¿Con los datos de la semana que pasó, se puede anticipar una calma cambiaria duradera? "Se van despejando algunas dudas que existían y sobre todo, se habló mucho de la letra chica, y no tan chica, del acuerdo con el FMI, si va a terminar siendo positivo con un tamaño de USD 10.000 millones o USD 15.000 millones más de lo que se decía y mayor flexibilidad al Banco Central para el manejo de la política monetaria y cambiaria", explicó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal. Para la especialista, es sano que el dólar se estabilice en un rango de entre $38 y $40. "Sería un buen nivel. Ya tuviste un momento de recuperación fuerte y ahora una cierta estabilidad", agregó.

El nuevo acuerdo con el FMI podría eliminar el riesgo de default
El nuevo acuerdo con el FMI podría eliminar el riesgo de default

"Si el nuevo acuerdo con el Fondo cumple con dos condiciones: matar el riesgo cambiario poniendo más reservas en el Banco Central y eliminar el  riesgo de default adelantando desembolsos, le pongo una ficha al carry con Lecaps (letras del Tesoro capitalizables en pesos) largas", opinó Federico Furiase, director de la consultora EcoGo.

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, coincide en que será clave cómo le va a Mauricio Macri en Nueva York y si se confirman los rumores de USD 20.000 millones adicionales del FMI. "Por otro lado, se debe tener en cuenta si continúa la menor aversión al riesgo hacia los mercados emergentes, algo que vimos en las últimas dos semanas y que se tradujo en una entrada fuerte de capitales a esos mercados", destacó.

La menor aversión al riesgo hacia los mercados emergentes se tradujo en una entrada fuerte de capitales a esos mercados

La menor disponibilidad de pesos en el mercado también es un factor que influye. "No es lo mismo seguir comprando dólares a $40 que a $17. Y un período de tiempo largo con este nivel de tasas también va haciendo su trabajo. No hay pesos hoy en la calle. Se pone muy difícil poder financiar algo y se tienen que usar los pesos e incluso, algunos, los dólares que se tenían guardados", indicó el analista financiero Christian Buteler.

"Además, obviamente, quien ya lo percibe como alto puede vender sus posiciones y ponerse a tasas en pesos porque suponemos que estamos en un punto de equilibrio cercano o ya nos pasamos. Es lógico que se tome un descanso después de haber subido 100%", agregó.

Otra clave para estabilizar al dólar es el cumplimiento de la meta de bajar el déficit (Franco Fafasuli)
Otra clave para estabilizar al dólar es el cumplimiento de la meta de bajar el déficit (Franco Fafasuli)

Además, otro factor para tener en cuenta, a más mediano plazo, es la evolución internacional del dólar y el cumplimiento por parte del Gobierno con la meta de bajar el déficit. "Si Hacienda puede seguir mostrando mes a mes una baja en el déficit ayuda a la estabilidad de dólar, porque aleja las dudas sobre la necesidad de seguir financiando al Tesoro. Queda por resolver la necesidad de dólares para financiar los vencimientos de deuda", advirtió Buteler.

Seguí leyendo