Desde Hacienda vienen impulsando opciones de inversión como alternativas para aquellos que venían dolarizando sus ahorros (Adrián Escandar)
Desde Hacienda vienen impulsando opciones de inversión como alternativas para aquellos que venían dolarizando sus ahorros (Adrián Escandar)

Aprovechando el impulso de un dólar cerrando la semana con una baja del 7% y un recorte en el riesgo país a la zona de los 600 puntos, el Gobierno volverá a ofrecer tasas más cerca del nivel histórico para fondearse. Durante el martes y miércoles próximo, el Ministerio de Hacienda pagará una tasa mínima del 6% en una renovación de Letras del Tesoro en dólares.

El nivel de tasas buscará maximizar el porcentaje de renovación posible para el vencimiento de USD 785 millones. En la última licitación, la cartera liderada por Dujovne tuvo que convalidar una tasa del 7% para lograr absorber la cantidad de pesos liberados al mercado luego del "súper martes" más reciente.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda (Patricio Murphy)
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda (Patricio Murphy)

En el caso de las Letes, la tasa en realidad está implícita, como en este caso: las letras tendrán un precio máximo de USD 968 por cada USD 1.000 "nominales", con lo cual cuando venzan en abril del próximo año resultarían en un retorno similar a una tasa del 6 por ciento.

Además de la tasa que se suma a la posible suba en el tipo de cambio, quienes adhieran a la licitación también se beneficiarán en otro frente. El acceso, disponible para aquellos que tengan una cuente comitente en su home banking, será en dólar mayorista. El mismo normalmente solo está disponible para los grandes jugadores del sistema financiero, siempre se encuentra por debajo del dólar minorista en las pizarras de la city porteña. Por ejemplo, el cierre del viernes fue de 37,57 pesos.

El creciente stock de Letes, un intercambio que el ala económica estaba haciendo para desarmar la bola de Lebacs, es uno de los puntos en el programa financiero del Gobierno que viene estando entre los más comentados en el sector privado, tanto por la transferencia de responsabilidad hacia el Ministerio de Hacienda como las altas tasas que se convalidan para lograr renovaciones exitosas.

Un ejemplo de ese costo se vio en la licitación del nuevo instrumento en pesos, las Lecap, promovidos desde el área de Dujovne. Las mismas buscan incentivar opciones de inversión en pesos desde el sector público, para evitar presiones adicionales sobre el tipo de cambio por parte de inversores minoristas. Para lograrlo, se convalidaron tasas del 50% anual.

Con las posibilidades de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional cada vez más certeras, es posible que la estrategia de financiamiento cambie para priorizar el uso de los desembolsos del organismo. En promedio, los créditos del organismo son a plazos mucho más largos (4 años promedio) y la tasa es cerca de un 4% anual.

Seguí leyendo: