El presidente Mauricio Macri con gobernadores en la Casa Rosada
El presidente Mauricio Macri con gobernadores en la Casa Rosada

A través de su publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la creación del Programa de Asistencia Financiera a provincias y municipios que, con un monto total de $4.125 millones, para compensar la eliminación del llamado "fondo sojero", que se destinaba a financiar obras de infraestructura. De esta forma se desactivó la sesión especial en la Cámara de Diputados en la que la oposición planeaba derogar el decreto que dio de baja al fondo.

Según el decreto 836/2018 publicado este miércoles, el dinero de la asistencia financiera se transferirán a las provincias adheridas al Pacto Fiscal —por lo que quedan fuera La Pampa y San Luis— y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas". Se distribuirán en la misma proporción que la coparticipación federal de impuestos y estarán destinados a financiar las obras que ya están en marcha.

En el caso de las provincias, el 50% del monto que se les transfiera se destinará a los municipios

En el caso de las provincias, el 50% del monto que se les transfiera se destinará a los municipios, para lo que se aplicará el régimen de participación municipal de impuestos.

El Fondo Federal Solidario (conocido como "sojero") fue creado en 2009 por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para financiar obras en provincias y municipios. Se formaba con el 30% de lo que el Estado percibía por los derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados. Las provincias debían destinar no menos del 30% de lo que recibieran a sus municipios.

El nuevo programa de asistencia financiera se destinará a las obras ya en marcha (Gustavo Gavotti)
El nuevo programa de asistencia financiera se destinará a las obras ya en marcha (Gustavo Gavotti)

"Resulta necesario ponderar la situación de aquellas provincias, municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentran ejecutando obras para cuyo financiamiento se contaba con los fondos provenientes del Fondo Federal Solidario, sin prever en su presupuesto vigente las partidas necesarias para afrontar los gastos que las mismas conllevan", explicó el Gobierno en el decreto donde se crea el nuevo programa de asistencia financiera y que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y de los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne.

Cuando el Gobierno dio de baja al "fondo sojero" explicó en un decreto que se hacía como consecuencia de "las nuevas circunstancias que presentaba el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles".

Seguí leyendo