Se recuperaron los bonos y la Bolsa subió, pero al ritmo del salto cambiario

El índice Merval ascendió 1,2% y superó los 30.000 puntos, aunque los ADR se negociaron en terreno mixto. El Riesgo País bajó a 695 puntos básicos

Compartir
Compartir articulo
La variación del dólar incide en las cotizaciones de los activos financieros.
La variación del dólar incide en las cotizaciones de los activos financieros.

El valor del dólar se mantiene como la principal variable del mercado financiero y directriz de la volatilidad de las cotizaciones de acciones y bonos argentinos.

Liderado por papeles del sector energético y financiero, el panel Merval del ByMA (Bolsas y Mercados de Argentina) ganó un 1,2% este jueves, para regresar a los 30.094 puntos -nivel que no se registraba desde mediados de junio-, aunque el ascenso del billete verde, cercano al 3%, neutralizó las alzas cuando se las mide en moneda dura.

Así es que los ADR, certificados con los que se negocian las acciones de las compañías argentinas en Wall Street, alternaron alzas y bajas, mientras que el Riesgo País de Argentina, que llegó a ceder 3,7% durante la mañana, restó al cierre solo cuatro enteros, a 695 puntos básicos.

Preocupó que las acciones de los bancos cayeron con contundencia en Nueva York: Grupo Galicia (-6,7%), Banco Supervielle (-5,7%), Banco Macro (-2,1%) y BBVA Francés (-2,1%). Los títulos de YPF subieron 0,3%, a 14,88 pesos, y los de Telecom, 0,9 por ciento.

Fuente: Rava Online (actualizado 17 horas).
Fuente: Rava Online (actualizado 17 horas).

Los títulos públicos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) arrojaron un aumento promedio del 0,5 por ciento.

En sus mínimos en dos semanas, el riesgo país de la banca JP Morgan, que mide la diferencia de la tasa de interés de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares emergentes, retrocede 4 puntos básicos (-0,6%), para situarse en 695 unidades para la Argentina.

Eso significa que la sobretasa de una eventual emisión soberana argentina a 10 años debería ofrecer un rendimiento de 6,95% por encima del Treasurie a 10 años, hoy con una tasa de 2,96 por ciento.

Esta tasa de interés de casi 10% anual en dólares para nuevas emisiones excluyen a la Argentina del mercado internacional de deuda, por ser rendimientos demasiado elevados para la capacidad de pago del país.

Sin embargo, el descenso de más 200 puntos básicos en el riesgo país en los últimos 10 días es una novedad favorable y abre expectativas para mantener la tendencia en el corto plazo.

El riesgo país se mantiene todavía unos 300 puntos básicos por encima de los guarismos de enero

Un reporte de Research for Traders apuntó que las importantes alzas de los soberanos en dólares en las últimas ruedas se producen "en un contexto en el que el mercado está avizorando un acuerdo más generoso del FMI, y luego de que el Gobierno recibiera apoyo político por parte de gobernadores justicialistas sobre el Presupuesto 2019, que el próximo lunes será presentado en Diputados. Ahora el foco de este acuerdo se concentra en los legisladores del Bloque Justicialista".

"Los niveles de los títulos argentinos en términos de yield (rendimiento) lucen atractivos en relación a los bonos soberanos de otros países emergentes", estimó la consultora Neix.

Las tasas de interés evolucionan en forma inversa a los precios de los bonos en el mercado secundario. Por eso, al aumentar la demanda por los títulos, suben los precios y cae el rendimiento implícito.

En el mismo sentido, el Credit Default Swap (CDS), que es el seguro contra el incumplimiento de la deuda soberana, cae a 687 puntos básicos para bonos argentinos a 5 años, unas 139 unidades menos que en los máximos de la semana pasada.

"Los activos domésticos están logrando reanudar la recuperación que habían arrancando la semana pasada, la cual se sustenta en la favorable expectativa que despiertan las negociaciones con el FMI y también la aprobación del Presupuesto 2019", expresó el economista Gustavo Ber.

El riesgo país retrocedió unos 200 enteros desde los máximos desde 2015, alcanzados la semana pasada

"Resulta importante que dicho momentum se traslade especialmente en una sostenida y rápida reducción del riesgo país, dado que la posibilidad de regresar al crédito voluntario externo resulta crucial para complementar la convergencia fiscal y del sector externo, toda vez que la asistencia del FMI debería actuar solo de 'puente' hasta equilibrar la economía", añadió el titular del Estudio Ber.

Vale recordar que la semana pasada el indicador de riesgo soberano llegó a superar los 800 puntos básicos. Cerró a 783 unidades el 4 de septiembre pasado.

En 695 puntos básicos, el indicador aún duplica los 351 enteros con los que cerró el 2017, y que permitieron la colocación de bonos en dólares en el exterior el 4 de enero de este año por USD 9.000 millones.

Se trató de tres bonos, uno por USD 1.750 millones a 5 años con un rendimiento de 4,625% anual (cupón 4,625%); otro por USD 4.250 millones a 10 años con un rendimiento de 6% anual (cupón 5,875%), más  USD 3.000 millones a 30 años con un rendimiento de 6,95% anual (cupón 6,875%).