El Gobierno dejó sin efecto el recorte las asignaciones familiares en las provincias de la Patagonia y el Norte

La aplicación de las modificaciones sobre las zonas diferenciales que regulan el pago de montos especiales de asignaciones familiares había sido suspendida por 30 días y ahora se derogó de forma definitiva

Compartir
Compartir articulo
El régimen de pagos de asignaciones diferenciadas por zonas seguirá vigente
El régimen de pagos de asignaciones diferenciadas por zonas seguirá vigente

El Gobierno, finalmente, dio marcha atrás con los cambios en el régimen de asignaciones familiares, que habían sido anunciados a fines de julio y que luego fueron suspendidos por 30 días. Ahora, a través de un nuevo decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, dejó sin efecto el artículo 10º del Decreto 702/18 que eliminaba el pago de montos adicionales por zonas desfavorables que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) paga junto a las asignaciones familiares.

Ese artículo del decreto, que ahora fue derogado, equiparaba el valor de las asignaciones familiares de todo el país, por lo que los trabajadores de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y algunas zonas de Catamarca, Jujuy y Salta pasaban a cobrar por cada hijo la mitad o menos: de entre $3.155 y $3.407 a $1.578. También afectaba a las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y zonas de Formosa, Mendoza y Buenos Aires.

El Gobierno había tomado la decisión de suspender la medida por 30 días y ahora dio marcha atrás en forma definitiva

"Con motivo de diversos planteos y observaciones provenientes de sectores de la sociedad se impuso, previo a su implementación, la necesidad de efectuar un pormenorizado análisis de la cuestión", expresó el texto publicado este martes y que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra Carolina Stanley. El Gobierno había tomado la decisión de suspender la medida —que entraba en vigencia a partir de septiembre— por 30 días y ahora dio marcha atrás en forma definitiva.

Los reclamos habían venido desde los gobernadores y también legisladores del Partido Justicialista, el kirchnerismo y el Frente Renovador, que cuestionaron la decisión del Gobierno de recortar las asignaciones familiares en algunas provincias. "El Gobierno implementó el recorte sin siquiera analizar cómo iba a impactar en las personas afectadas", destacó Graciela Camaño, jefa del bloque de legisladores de la fuerza que lidera Sergio Massa, que había pedido una sesión especial en Diputados para el próximo miércoles, con el propósito de que se anule la decisión de eliminar la ayuda estatal en algunos lugares del país.

Marcha atrás para el recorte de las asignaciones familiares que entraba en vigencia en septiembre
Marcha atrás para el recorte de las asignaciones familiares que entraba en vigencia en septiembre

Otra de las voces críticas había sido la del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. "Vuelve a marcar la mirada centralista del Gobierno, que en lugar de elaborar políticas públicas que sinteticen las distintas realidades de la Argentina, generaliza la realidad de la Ciudad de Buenos Aires y la asemeja a la del interior profundo", aseguró al conocer la decisión del Gobierno que ahora quedó sin efecto.

En la Argentina, en total, más de 9 millones de chicos reciben algún tipo de asignaciones familiares. Según los datos de Anses, de ese total unos 4 millones son hijos de trabajadores en relación de dependencia y monotributistas, y cerca de 4 millones son titulares de la Asignación Universal por Hijo.

Seguí leyendo