Tres motivos que explican el dólar "calmo" de la rueda del miércoles

Luego de que la semana pasada se vivieran ruedas que estuvieron entre las más intensas, la divisa sigue alta pero con horas más "estable"

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Dujonve con Christine Lagarde
Nicolás Dujonve con Christine Lagarde

Cortando una racha de dos días seguidos de subas, notablemente menores que los saltos experimentados durante la semana pasada, pero subas en fin, este miércoles vio una caída del dólar de 44 centavos. Claro, no hay garantías de que esa estabilidad se mantenga el resto de la semana.

Analistas de mercado y economistas consultados por Infobae destacaron los tiempos del mercado, nuevas estrategias oficiales y las señales más específicas como las principales fuentes del mercado "más chato" de estos días. Aquí, un resumen.

1 – Señales positivas de las negociaciones con el FMI y Presupuesto

"Se generó expectativa positiva por el comienzo de negociaciones de cara al adelantamiento de los desembolsos del FMI, eso sacaría una buena parte de la duda que había sobre la capacidad de financiamiento y descomprime un poco de presión sobre el rolleo de Letes", explica Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis.

"Actualmente hay especulación sobre la asistencia que el FMI y potencialmente distintos organismos pueden dar, con lo cual el avance de la rueda de hoy se dio en un contexto que parecía más favorable hacía un escenario de desembolsos de dólares para el Gobierno", coincide Gustavo Neffa, director de Research for Traders.

"Cuando se entendió que al momento de hacer el anuncio, el Gobierno en realidad no tenía los fondos, el mercado salió a castigar la falta de detalles y coordinación, hasta sobre-reaccionando un poco", agrega Amilcar Collante, economista de CeSur (Centro de Estudios Económicos del Sur). "Hoy se puede ver que hay una buena predisposición por parte del Fondo, y si bien el desembolso no es inminente, los indicios son favorables y ya se tuvo tiempo de digerir las noticias", detalla.

Un factor que también sirve en términos de imagen tiene que ver con otras  negociaciones locales, puntualmente las del Presupuesto 2019. "Que haya avances en las negociaciones con provincias para el Presupuesto es una forma de presentar al mundo una posición consolidada de Gobierno más allá de las signos políticos", analiza Lucas Lainez, director de clientes institucionales de Puente.

2 – Nueva estrategia del Central

En general, los analistas también apuntaron al regreso del Banco Central al mercado cambiario por fuera de sus subastas diarias sobre el final de la rueda.

"Parece haber un deseo por parte del Central de que el dólar no cruce los $40 y están dispuestos a hacer uso de las herramientas necesarias, como se vio con las jugadas específicas en el mercado spot", considera Neffa refiriéndose a los USD 135 millones utilizados hoy en el mercado cambiario por parte de la autoridad monetaria.

Dujovne en Washington. El avance de negociaciones con el FMI es clave para mantener las buenas señales hacia el mercado
Dujovne en Washington. El avance de negociaciones con el FMI es clave para mantener las buenas señales hacia el mercado

"El Central cambió de estrategia hoy, pasando de las subastas programadas con montos predecibles que se vieron esta semana a mezclar una subasta con intervención directa, algo que no lo veíamos hace mucho tiempo ya que tendían a operar más en el mercado de dólar futuro", coincide Collante.

3 – Posibilidades baratas de inversión

Uno de los efectos colaterales de la parte más intensa de la tormenta durante la semana pasada fue un derrumbe en acciones de empresas argentinas en mercados externos (las ADR) y bonos en dólares. Ambos instrumentos llegaron a ver caídas de dos dígitos.

"Eso hizo que los activos argentinos estén en un punto en el que tocaron fondo y aparecen oportunidades de compra muy atractivas", consigna Neffa.

"Hoy también se noto un aumento en el interés de compras de activos locales, como bonos", puntualiza Zelpo. Para el economista, la evolución de los bonos sirve tiene un propósito adicional además de absorber fondos que irían a parar a dólares. "La gran batalla que tiene el Gobierno por delante es recuperar la confianza del mercado y el gran indicador de eso son los bonos soberanos, con los últimos anuncios para llegar a déficit 0 y mostrando el programa financiero, más demanda de bonos reflejan un poco más de clama del mercado sobre el plan general", concluye.

Advertencia para adelante

Los analistas coinciden que la rueda de hoy fue anormal y que es posible que la razón por la cual los cierres del lunes y martes de esta semana no hayan hecho saltar alarmas tan grandes se debió a que el punto de comparación son días de fines de agosto cuando las subas intradiarias llegaron a 7,3% (el miércoles pasado) y 16% (el jueves).

Reiteran la posibilidad de que "el mercado local esté con un poco de estrés postraumático" y que "un día no marca tendencia".

Seguí leyendo: