El dólar cedió posiciones y se alejó de los $40 en la franja minorista. (Matías Baglietto)
El dólar cedió posiciones y se alejó de los $40 en la franja minorista. (Matías Baglietto)

El dólar restó 2,4% o 93 centavos, a 38,32 pesos. En sucursales del Banco Nación el dólar terminó ofrecido a $38 para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa de EEUU se operó con baja de $1,05 (-2,7%), a 37,35 pesos, sin intervención del Banco Central.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de escasos USD 304,2 millones, mientras que en futuros (contratos en pesos atados al tipo de cambio) se pactaron USD 664,6 millones en el ROFEX, más otros USD 22 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Las posiciones para fin de mes terminaron a $38,30, y para diciembre de 2018, a 42,60 pesos.

En el recorrido de 2018, el dólar mantiene un avance de más de 100 por ciento. La compra masiva de divisas se debió más a una sensación generalizada de ansiedad en medio de la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas del país.

"Dado que el Banco Central se está quedando sin espacio para sorprender con medidas agresivas, los crecientes riesgos políticos y la confianza de los participantes en el mercado se mantienen inestables, por lo que una volatilidad considerable probablemente sea lo normal", escribieron los estrategas de Goldman Sachs.

"Los operadores siguen muy atentos a la cambiante estrategia del organismo en sus intervenciones, ya que la demanda sigue superando a la oferta privada", expresó el economista Gustavo Ber.

La creciente falta de convicción sobre el margen del Gobierno para frenar la inflación y un déficit fiscal llevó al dólar a precios máximos históricos, incluso después de que se negoció un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se elevaron las tasas de interés y se realizó una intervención en los mercados de divisas.