Guillermo Dietrich: "Este gobierno separa a las empresas de los empresarios que cometieron actos contrarios a la ley"

Luego de que se anunciara oficialmente un fideicomiso para financiar obras PPP, el ministro de Transporte dialogó con Infobae

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich (Maximiliano Luna)
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich (Maximiliano Luna)
 

Luego del anuncio oficial de la creación de un fideicomiso para financiar las obras licitadas bajo el esquema de participación pública-privada (PPP)  Guillermo Dietrich habló con Infobae acerca del futuro de ese programa. "Esta corrupción en la obra pública que se desencadenó luego de la aparición de los cuadernos no frenará el desarrollo de las inversiones de este programa que es el más ambicioso en la historia de la Argentina", aseguró el titular de Transporte.

– ¿El objetivo de este anuncio tiene que ver los rumores que surgieron de una retirada de los bancos de inversión extranjeros como por los casos de corrupción en la obra pública?

– El objetivo de este anuncio es garantizar la continuidad de las obras de extensión de seis corredores viales que ya fueron adjudicadas a empresas a través del mecanismo de PPP y también del resto de las obras de transporte de energía, como el tendido de la red de y también de la construcción de las vías férreas para el tren de Vaca Muerta. Hay que señalar que los consorcios pusieron una garantía de USD 100 millones cada uno. Por lo tanto, si no hacen las obras se cae la garantía y pierden ese dinero.

Es probable que en los próximos días varios bancos como el Banco Provincia y el Banco Ciudad salgan a imitar al Nación y tal vez lo hagan otros bancos privados

¿La creación del fideicomiso del Banco Nación es para reemplazar a los bancos de inversión?

– No, el fideicomiso se crea para permitir que los aportes de los bancos para el financiamiento en las primeras etapas de las obras viales vayan del Estado a las empresas. Con este dinero van a comenzar las obras. Después la devuelven al fideicomiso y luego a los bancos. El fideicomiso permitirá un préstamo equivalente al flujo necesario para las obras del primer año de USD 1.200 millones.

Dietrich cuando se adjudicaron los contratos PPP
Dietrich cuando se adjudicaron los contratos PPP

– ¿Podrían constituirse más fideicomisos similares a los del Nación?

– Es probable que en los próximos días varios bancos como el Banco Provincia y el Banco Ciudad salgan a imitar al Nación y tal vez lo hagan otros bancos privados. Como explicó Javier González Fraga, el banco aportará al fideicomiso entre USD 200 y USD 300 millones en condiciones de mercado que se van a definir en los próximos días y además habrá otros $30.000 millones que se destinarán para el financiamiento de la obra pública a través de descuento de certificados de obra pública.

– ¿Para qué se modificará la estructura del certificado de obra pública?

– Estos certificados de obra tendrán un valor cierto, que no estará sujeto a valores imprevistos, más apetecibles para el mercado financiero. Queremos darles más liquidez, por eso en los próximos días daremos a conocer una especie de partición del certificado. Son instrumentos de corto plazo, vamos a ser un participante más y el sector privado tiene una gran apetencia por el descuento de estos instrumentos. La idea es que con parte de ese certificado de obra, la empresa que le compra asfalto a YPF lo pueda pagar con parte de ese certificado, por ejemplo, un 30%. Por otro lado, la empresa se garantiza el pago con ese certificado.

Las responsabilidades las va a determinar la Justicia. Tenemos que tener paciencia. Esto es inédito, es el cambio que ha pedido la gente

– ¿Hay una decisión del Gobierno de diferenciar entre las personas físicas involucradas en causas de corrupción y las personas jurídicas que son las empresas de las que algunos de estos empresarios son dueños?

– Nosotros sabemos que la llamada causa de los cuadernos ha generado incertidumbre en las obras de PPP y estamos acá para confirmar que las obras no se van a detener y van a comenzar y estamos trabajando para asegurar que esto suceda. No es momento de considerar responsabilidades civiles en hechos que están siendo investigados en la Justicia.

–  ¿Cómo diferenciarán en la contratación de las obra pública a las personas físicas de las personas jurídicas en estos casos de corrupción?

– Las personas físicas que se encuentren responsables penalmente deberán dar un paso al costado en su rol de socios o directores de las empresas si desean continuar realizando obras públicas en el país. Estamos generando instrumentos para que puedan continuar las obras públicas para resguardar trabajos. Las responsabilidades las va a determinar la Justicia. Tenemos que tener paciencia. Esto es inédito, es el cambio que ha pedido la gente. Tenemos que respetar los tiempos de la Justicia. En el mientras tanto, las obras continúan. Este Gobierno tiene la profunda convicción de separar a las empresas de los empresarios que cometieron actos contrarios a la ley.

Hasta ahora, el control del Estado se limitaba al proceso de contratación, ahora un paso adicional es la exigencia a estas empresas de aplicar principios de integridad y de ética

–  ¿Cómo cree que funcionará en el futuro el llamado "Club de la obra pública"?

– Luego de los hechos conocidos, el Gobierno pondrá en marcha un nuevo marco ético y de integridad para las empresas que participan en la obra pública, que está siendo elaborado por distintos organismos del Estado, como Sigen, la Oficina Anticorrupción y la CNV. Este es un punto fundamental de un Gobierno que siempre ha mostrado transparencia. Bajamos hasta en un 30% los valores que se presupuestaban hasta fines del 2015. Pero vamos mas allá. Hasta ahora, el control del Estado se limitaba al proceso de contratación, ahora un paso adicional es la exigencia a estas empresas de aplicar principios de integridad y de ética. Entonces, el Estado va a tener la facultad de ejercer el monitoreo y el control del cumplimento de estas normas y no se apartará de los procesos de obra pública a las empresas que hoy están siendo investigadas por corrupción en el marco de la causa por los cuadernos.

–  ¿Qué balance hace de la evolución del programa PPP desde julio pasado, cuando se licitaron los corredores viales?

– La primera etapa de proyectos viales PPP comprendió la licitación de seis nuevos corredores viales (A, B, C, E, F y Sur) que abarcan más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. El plan implica obras en más de 2.500 kilómetros a través de la construcción de nuevas autopistas, rutas seguras y obras especiales. Las primeras obras comenzarán en octubre de este año. La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los USD 8.000 millones: USD 6.000 millones durante los primeros cuatro años y más de USD 2.000 millones durante los siguientes, en obras complementarias y de mantenimiento.

– ¿Cómo analiza ese proceso licitatorio?

– Se recibieron 32 ofertas de 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales. El 20 de julio pasado se realizó la firma de contratos de los primeros dos corredores viales PPP. Se trató de un proceso muy diferente a los de antes de fines del 2015 y donde se observa la transparencia de este gobierno.

Seguí leyendo:

Con un aporte de USD 300 millones del Banco Nación, el Gobierno creó un fideicomiso para que no se frene la obra pública

Guillermo Dietrich: "No vamos a frenar la obra pública por los cuadernos"