El dólar avanzó por sexta rueda consecutiva en bancos de la City

La divisa se ofreció a $30,54 en promedio, con leve alza de siete centavos, aunque en un nuevo valor récord. El BCRA subastó USD 210 millones

Compartir
Compartir articulo
El dólar trepa 67% en 2018. (Adrián Escandar)
El dólar trepa 67% en 2018. (Adrián Escandar)

El precio del dólar ascendió escasos siete centavos este lunes, a $30,50 para la compra y $31,54 para la venta, en el promedio de bancos del microcentro porteño, aunque el leve repunte le permitió sumar su sexta jornada cambiaria en alza.

De este modo, el billete de EEUU acumula una suba de 66,7% en el transcurso de 2018 y extiende la ganancia a 76,9% desde los $17,83 del 27 de agosto de 2017.

El reciente incremento del billete norteamericano se produjo en un contexto de bajos volúmenes negociados en el mercado mayorista, donde este lunes se operó a 30,97 pesos.

Por ese motivo, el Banco Central decidió en esta rueda reanudar las subastas de divisas, con apariciones puntuales en la operatoria mayorista o interbancaria, para acotar la oscilación de los precios.

A las 11:25 la autoridad monetaria abrió la licitación por USD 300 millones, de los que adjudicó USD 100 millones a un promedio de $30,8683 y un mínimo de $30,787, en un mercado en el que llegó a haber posturas vendedoras a un máximo de histórico de 31,10 pesos.

A las 13:25 efectuó una segunda subasta por USD 300 millones, de los que adjudicó otros USD 110 millones, a un precio promedio de $30,8458, con un mínimo de 30,803 pesos.

Así, en el segmento de contado (spot) creció el monto negociado, a USD 671,1 millones, un 63% más que el viernes, de los cuales una tercera parte aportó la entidad que preside Luis Caputo.

Los cambistas afirmaron que el BCRA debió licitar divisas para compensar la escasez de oferta mayorista

En futuros se operaron USD 821,7 millones en el ROFEX y apenas 200 mil dólares en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Los contratos para septiembre terminaron a $31,935, mientras que para diciembre de 2015 cerraron a 34,45 pesos.

Esa mañana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó: "Nos sentimos cómodos con el esquema de cambio flotante. El Banco Central es quien trabaja en el mercado de cambios a través de la política monetaria, especialmente a través de la tasa de interés de política monetaria, y es quien decide acerca de cuán adecuado o no es el tipo de cambio también para sus objetivos de inflación y de estabilidad monetaria".

"Consideramos que el esfuerzo más grande del equipo económico será que los inversores confíen nuevamente en las posiciones en moneda local", indicó un reporte de GMA Capital.

"El shock negativo de confianza de 2018 que vive el mercado argentino pulverizó las estrategias de 'carry trade'. El rendimiento bruto logrado con la LEBAC más corta es 24,8% -al 23 de agosto-, pero el tipo de cambio trepó 60,9% en el año. Por tanto, la maniobra registra una pérdida de 22,4% en dólares", precisó GMA Capital.

Fuente: GMA Capital, en base a BCRA y cálculos propios
Fuente: GMA Capital, en base a BCRA y cálculos propios

Para Gustavo Reyes, economista del IERAL de la Fundación Mediteránea, "de cara a los próximos trimestres, es factible que se alivie el lastre que significan las políticas fiscal y monetaria sobre el nivel de actividad, que la recuperación de la agroindustria sea muy significativa y que el sector externo contribuya positivamente al PIB de la mano de las exportaciones".

"De todos modos, se requiere un trabajo más sistemático y coordinado para lograr una recuperación sostenida del factor confianza, clave para la inversión y el consumo", añadió Reyes.

En el reducido mercado paralelo, el dólar "blue" se apreció 80 centavos (+2,5%), a 32,45 pesos, un máximo histórico, aunque con escasos negocios.

SEGUÍ LEYENDO:

En el exterior el dólar atravesó una jornada de fortalecimiento frente a las monedas emergentes: subió 0,6% en Rusia, a 67,48 rublos, y un 2,4% en Turquía, a 6,15 liras. No obstante, se estabilizó en Brasil, a 4,08 reales.

Desde Research for Traders, recordaron que el presidente de la Fed de EEUU, Jerome Powell, enfatizó "la necesidad de un aumento gradual y progresivo de las tasas de interés" norteamericanas, factor alcista para el billete norteamericano. Acotaron que "a su vez, las tensiones comerciales con China continúan dándole soporte a la moneda norteamericana".

SEGUÍ LEYENDO: