Dujovne y su secretario de Política Económica, Guido Sandleris (centro, sin corbata), junto con la misión del Fondo que se encuentra visitando el país
Dujovne y su secretario de Política Económica, Guido Sandleris (centro, sin corbata), junto con la misión del Fondo que se encuentra visitando el país

La misión del Fondo Monetario Internacional continuó con los encuentros con funcionarios, sindicalistas, y economistas del sector privada, como parte de la primera revisión del programa de la Argentina en el marco del acuerdo stand-by, e incluyó una reunión específica con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y sy jefe de Política Económica.

El equipo técnico encabezado por Alejando Werner y Roberto Cardarelli,  Director del Departamento del Hemisferio Occidental y jefe de la misión del FMI para Argentina respectivamente, fue recibido por el titular de Hacienda en una reunión donde "se habló en términos netamente fiscales" de acuerdo a lo expresado desde la cartera de Dujovne.

No es un tema menor, no tanto por el resultado de las finanzas públicas, sino por la preocupación por los supuestos que incluirá el Gobierno en la elaboración del Presupuesto 2019 que deberá presentar al Congreso el próximo 15 de septiembre.

El próximo encuentro entre las autoridades de ambos lados sería recién en la próxima reunión de verano del FMI y el Banco Mundial, en Bali.

Alejandro Werner y Roberto Cardarelli
Alejandro Werner y Roberto Cardarelli

El encuentro con el coordinador económico del Gobierno "forma parte del contexto actual" donde el foco está en cumplir con las metas comprometidas para la línea de préstamo por USD 50.000 millones. Especialmente de cara al próximo desembolso de unos USD 2.900 millones, previsto para el 20 de septiembre.

En el caso del frente fiscal, el cual se encuentra bajo la responsabilidad directa del ministro Dujovne y su equipo, los resultados mostraron un claro sobrecumpliendo del objetivo de no superar un déficit primario de 2,7% del PBI para fin de este año.

Se trata de casi el único punto del acuerdo difundido el 14 de junio y rubricado el 20 de ese mes que parece garantizado, en contraste con los criterios cuantitativos de la meta extrema de inflacionaria de 32%, porque la evolución del aumento de precios en lo que va del año ya proyecta un piso cercano al 34%; como la exigencia de no dejar caer la posición de reservas monetarias internacionales netas.

La  meta de baja de déficit fiscal aparece como la única de cumplimiento en el corriente año

Previamente, Cardarelli y su equipo se había reunido con la cúpula de la CGT y otros sindicalistas donde se manifestaron con "preocupación" por el "ajuste" que implica el acuerdo entre el organismo y el Gobierno. En la misma, el italiano le comunico a los representantes gremiales su confianza en el cumplimiento de los objetivos del plan económico.

Desde el Fondo consideraron que "hay avances importantes y la misión continuará su trabajo en los próximos días".

Fuentes tanto de Hacienda como del organismo multilateral de crédito confirmaron que una vez completada la misión, se emitirá un comunicado con las conclusiones de las distintas reuniones con grupos locales.

Seguí leyendo: