Las expectativas de inflación aumentaron hasta 37% para los próximos 12 meses

Según el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Di Tella, el promedio regional es de 35,3%, con una brecha entre los extremos de más de 5 puntos porcentuales

Compartir
Compartir articulo
Los consumidores comparan precios antes de comprar (IStock)
Los consumidores comparan precios antes de comprar (IStock)

Luego de la implementación del aumento tarifario en colectivos y trenes, y de dos semanas marcadas por una nueva inestabilidad cambiaria, las expectativas de los consumidores para sus bolsillos volvieron a reflejar un escenario a la suba de los precios superior al esperado en sus ingresos.

Según la Encuesta de Expectativas de Inflación del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, durante agosto la expectativa para los próximos doce meses a nivel nacional subió 3,1 puntos porcentuales para ubicarse en 35,3 por ciento.

La expectativa de inflación subió a 37,3% en el Gran Buenos Aires y 31,8% en la Capital Federal, la media del país ascendió a 35,3 por ciento

Incluso si te toma en cuenta la mediana, cifra que saca el efecto de los extremos, la suba de precios esperada para agosto 2019 es de 30 por ciento.

La expectativa de suba en el promedio de precios de la economía es más marcada en el territorio del Gran Buenos Aires, donde aumentó a 37,3% para los próximos 12 meses, aumentó 3,9 puntos porcentuales respecto de un mes atrás, impulsada por el hecho de que el ajuste tarifario en materia de transporte público se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Las previsiones son algo menores para los residentes en el interior (33,5%), donde las tarifas de colectivos y trenes no se encuentran retrasadas, aunque en las mediciones de precios del Indec se observan aumentos similares a los del área metropolitana.

Meta inflacionaria

De cumplirse la expectativa del consumidor presenta un territorio peligroso para el Gobierno, ya que el promedio de 35,3% para agosto de 2019 se encuentra considerablemente por arriba de la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional. De acuerdo a la carta de intención enviada por el Gobierno al FMI, para el final del programa económico en junio del año próximo se espera que el aumento de precios interanual sea de 22%, con un tope del 26 por ciento.

El frente inflacionario es donde más probabilidades hay de que el Gobierno incumpla con las metas acordadas con el Fondo, ya que los últimos relevamientos de mercado entre las consultoras dan indicios de que la banda superior de aumento de precios estará muy cerca de ser probada sobre fin de año.

Según el último reporte que el Banco Central recibió de las consultoras privadas, las expectativas de inflación para diciembre de este año se elevó a 31,8%, pero se prevé que en el próximo sondeo superará largamente el 32 por ciento.

Seguí leyendo: