El Gobierno autorizó gastos que elevan el déficit fiscal de 2018 en $7.849 millones

En medio de un clima de nueva incertidumbre internacional sobre las finanzas de la Argentina se elevaron las partidas de gastos en $9.683 millones, pese a contar con recursos extras por sólo $1.834 millones

Compartir
Compartir articulo
En la última reunión de Gabinete el ministro Marcos Peña habría adelantado los cambios presupuestarios acordados con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (Presidencia)
En la última reunión de Gabinete el ministro Marcos Peña habría adelantado los cambios presupuestarios acordados con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (Presidencia)

Después de varios meses en que la Jefatura de Gabinete comandada por Marcos Peña, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se habían abstenido de introducir modificaciones presupuestarias de autorizaciones de gastos para el corriente año adicionales a las aprobadas por el Congreso, vuelven a aparecer con su firma en la Decisión Administrativa 1.468 que publica el Boletín Oficial, que, como es característico, eleva las partidas de gastos en una proporción muy superior a las previsiones de incremento de los recursos esperados.

De la lectura de las seis páginas de considerandos y 151 folios anexos, Infobae detectó que dos ministros, en medio de un clima de incertidumbre internacional por el escándalo judicial que disparó la presentación en la justicia de los cuadernos de Centeno, firmaron una norma que, de ejecutarse plenamente, derivará en un aumento del déficit fiscal de $7.849 millones.

Como es habitual, la medida tiene un carácter ampliamente "democrático", porque pese a predicarse acciones de austeridad para bajar el déficit fiscal a menos de 2,7% del PBI este año y llevaron a 1,3% el año próximo, se distribuyen partidas para casi todos los ministerios.

Aunque en este caso aparecen dos rubros relevantes. Uno, se desprende del artículo 2 de la norma, por poco más de $3.760 millones, para cancelar deudas previsionales de las Fuerzas Armadas. El otro, de la lectura de los 151  folios anexos, por $3.093 millones para el "servicio de la deuda pública: de intereses y comisiones".

Los ministros Marcos Peña y Nicolás Dujovne volvieron a elevar las partidas de gastos autorizados para este año en una proporción muy superior a las previsiones de incremento de los recursos esperados

Las deudas previsionales que ahora se autorizaron a cancelar corresponden al:

Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares por $2.059,2 millones;

Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina $1.215 millones;

Servicio Penitenciario Federal $175 millones;

Gendarmería Nacional $290 millones; y

Prefectura Naval Argentina $21 millones.

El resto, unos $2.830 millones netos, porque se recortó en $5.000 millones la partida original aprobada para el Ministerio de Energía, luego de que se decidiera el recorte de los subsidios a las empresas generadoras de energía eléctrica por el gas importado, se distribuye entre diversos Ministerios, principalmente:

– Desarrollo del Plan Antártico, Ministerio de Relaciones Exteriores, $736 millones, de los cuales $609 millones se cubren con ingresos extraordinarios de la Cancillería, probablemente por efecto de la fuerte devaluación del peso en el segundo trimestre;

 Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas, Ministerio del Interior, $526 millones;

–  Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, $352 millones para sostenimiento operacional;

– Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, Ministerio de Salud, $189,6 millones, aunque en ese caso se prevé que se solventará con recursos propios provenientes de la "reasignación de los créditos vigentes del Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante; y de la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca".

–  Políticas de Control y Lucha contra el Narcotráfico, Ministerio de Seguridad, $152 millones;

Y otras partidas menores como para el "funcionamiento y llevar a cabo los Juegos Nacionales Evita", por parte de la Secretaría de Cultura mediante una reasignación de créditos que incluye un aporte del Ministerio de Cultura".

También los ministros Peña y Dujovne consideraron apropiado "a los fines de la puesta en valor de inmuebles", incrementar el presupuesto vigente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Por el contrario, en los considerandos de la Decisión Administrativa 1.468, se justifica que parte del aumento del Presupuesto 2018 "se refuerza con la reducción de créditos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social", dependiente de la Ministra Carolina Stanley, "con la finalidad de atender el proyecto de restauración y puesta en valor del conjunto edilicio del Instituto Saturnino Unzué".

De todas formas, en Hacienda suelen destacar que estos movimientos presupuestarios no afectarán el cumplimiento de la meta de baja del déficit fiscal comprometida con el FMI, porque por un lado ya se logró una notable holgura en el primer semestre; y por el otro porque "se trata de autorizaciones de gastos que usualmente termina subejecutándose".

Seguí leyendo: