El dólar subió 16 centavos, a $28,16 en bancos de la City

La divisa de EEUU subió por tercera rueda seguida, en una jornada con las expectativas puestas en la renovación de LEBAC

Compartir
Compartir articulo
La divisa de EEUU regresó a valores del 10 de julio pasado. (Adrián Escandar)
La divisa de EEUU regresó a valores del 10 de julio pasado. (Adrián Escandar)

El dólar retomó el alza de precios en el microcentro porteño, en una rueda en la que los operadores estuvieron expectantes por la renovación de los vencimientos de las Letras LEBAC, por más de $500.000 millones, un 47% de la base monetaria.

En el promedio de bancos y casas de cambio de la City el dólar se comercializó a $28,16 para la venta y $27,08 para la compra, con una suba de 16 centavos (+0,6%).

En el mercado mayorista o interbancario ascendió 19 centavos, a 27,55 pesos. La divisa norteamericana hilvanó su tercera rueda en alza, para regresar a precios del pasado 10 de julio.

El Banco Central efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, la habitual subasta de venta en contado de USD 100 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $27,4626, con un mínimo precio adjudicado de 27,452 pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó USD 553,9 millones, mientras que en futuros se negociaron USD 353,1 millones en el ROFEX y USD 5 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos para fin de mes finalizaron a $28,02, mientras que para diciembre de 2018 terminaron a 32,86 pesos.

En el reducido circuito informal, el dólar "blue" alcanza los 29 pesos.

La consultora Neix consideró que "reducir la volatilidad cambiaria y lograr cierta estabilidad en el corto plazo del tipo de cambio nominal no sólo debiera reflejarse en una baja del riesgo país, sino también en una mejora en el precio de la deuda argentina en dólares".

El BCRA trata de “aplanar la curva de rendimientos” para incentivar la migración hacia LEBAC de mayor plazo

El economista Gustavo Ber expresó que "el dólar mayorista hasta el momento prolonga el gradual reacomodamiento", tras el retroceso de las últimas semanas, "toda vez que el nivel de $27 habría actuado de piso y de ahora en adelante debe al menos acompañar la alta inflación -y a sus socios comerciales- en busca de no perder terreno en la competitividad".

El Gobierno enfrenta vencimientos por $529.320 millones en LEBAC (equivalentes a unos USD 19.250 millones), casi la mitad del stock en circulación. Los analistas del mercado creen que el vencimiento de esa deuda no será renovado en su totalidad y que la entidad que preside Luis Caputo deberá convalidar las altas tasas que tienen estos instrumentos.

"Esperamos que la entidad monetaria no renueve todo el monto y que convalide las tasas del mercado secundario", señalaron desde Research for Traders. El lunes operó en 46,5%para la Letra a 30 días, y a 45,25% anual a 65 días.

SEGUÍ LEYENDO:

Este lunes, el Tesoro logró colocar títulos por casi $45.000 millones, equivalentes a unos USD 1.640 millones, en pesos y tasa fija cercana al 26% anual.

Los agentes de mercado consideraron a esta emisión una especie de "encaje remunerado", pues la colocación tuvo como principal destinatario a los bancos, que por decisión de la entidad monetaria deben incrementar el porcentaje de tenencias en reserva, en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el BCRA.

En cuanto a los vencimientos de LEBAC, hay que recordar que en junio último, la entidad renovó sólo el 60% (unos $308.473 millones) de un vencimiento por $514.779 millones, pese a subir la tasa a un récord de 47% anual para el plazo más corto.

SEGUÍ LEYENDO: