El dólar se negoció con ligera alza y volvió a los 28 pesos

La divisa de EEUU avanzó seis centavos en bancos de la City porteña

Compartir
Compartir articulo
El precio del dólar aumenta 48% en el transcurso de 2018. (Adrián Escandar)
El precio del dólar aumenta 48% en el transcurso de 2018. (Adrián Escandar)

El dólar se operó con precios de equilibrio en el microcentro porteño. En el promedio de bancos y casas de cambio se ofreció al cierre a 28 pesos para la venta y $26,92 para la compra, con ligera alza de seis centavos (+0,2%).

En el mercado interbancario o mayorista se transó a $27,36, con una ganancia de ocho centavos.

El Banco Central efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, la habitual subasta de venta en contado de USD 100 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $27,2546, con un mínimo precio adjudicado de 27,2450 pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de USD 452,7 millones e inferior al promedio, mientras que en futuros se pactaron USD 503,5 millones en el ROFEX, más otros USD 36,1 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

En contratos futuros (en pesos, pero atados al tipo de cambio) las posturas para fin de mes se negociaron a $27,865, mientras que para diciembre de 2018 cerraron a 32,72 pesos.

SEGUÍ LEYENDO:

Un dato relevante fue el mayor volumen de exportaciones del agro que se liquidaron la semana pasada en la plaza cambiaria. Según CIARA-CEC (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales), se rindieron en cuatro jornadas hábiles un total de USD 838 millones, con un promedio diario de 209,5 millones de dólares.

"La estrategia del Gobierno de secar de pesos el mercado está dando un poco de certeza, con las licitaciones de los USD 100 millones diarios del Tesoro, pero además sostiene altas las tasas de interés y aumentó los encajes", apuntó Matías Roig de Portfolio Personal. "Claramente no es gratis porque las tasas tienen un efecto negativo muy importante sobre la economía y la producción, pero lo más urgente era estabilizar el tipo de cambio", añadió.

Los ingresos del agro y los dólares que vende el BCRA a cuenta de Hacienda sostuvieron la oferta cambiaria

Para Economía & Regiones, "los agentes económicos no quieren los pesos, ni los activos nominados en pesos. Los argentinos se fugan del peso y se refugian en el dólar; y el poder de la tasa de interés como instrumento monetario parece estar agotado".

El Ministerio de Hacienda licitará este lunes Bonos del Tesoro en pesos a tasa fija con vencimiento en 2020 (BOTE 2020). "Se trata del título emitido originalmente el pasado 21 de junio, que vence el 21 de noviembre de 2020 y que devenga intereses semestralmente a una tasa fija de 26% anual", señalaron desde Research for Traders. La suscripción podrá realizarse tanto en pesos como en dólares.

SEGUÍ LEYENDO:

"La capacidad de Hacienda para refinanciar los vencimientos de LETES (Letras del Tesoro) en el corto plazo es una variable vital en función de que la línea de crédito del FMI ya se encuentra plenamente asignada al pago de intereses y capital. De tal manera, el excedente de cancelaciones deberá financiarse íntegramente en los mercados financieros", estimó Delphos Investment en un informe.

Asimismo, este martes 17 se estarán licitando LEBAC, frente al vencimiento de $536.000 millones, "en lo que será una prueba muy importante para el Banco Central dado el escenario que se presenta en cuanto al dólar y a la última licitación de LETES, a la que era posible acceder a través de pesos, dólares y las mismas LEBAC", expresaron desde Invertir Online.