Un millón de personas viajó por el feriado y hay buenas expectativas para las vacaciones de invierno

El fin de semana largo del 9 de Julio se empalmó con el inicio de las vacaciones de invierno en muchas provincias

Compartir
Compartir articulo
El fin de semana largo, con movimiento moderado (Télam)
El fin de semana largo, con movimiento moderado (Télam)

A pocos días del comienzo de las vacaciones de invierno, el fin de semana largo tuvo un movimiento turístico moderado, con un millón de personas que viajaron por el país y gastaron cerca de $2.800 millones según estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación y datos de la CAME.

Para el receso invernal, que en algunas provincias ya comenzó la semana pasada, las expectativas del sector son "muy buenas": se estiman que viajen casi 5 millones de turistas.

"Muchas familias se quedarán seguramente algunos días más, aprovechando que ya arrancaron las vacaciones en Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán", señaló CAME en un comunicado, donde destacó la buena predisposición de las familias a viajar, "a pesar de las dificultades económicas".

Las provincias esperan en total 5 millones de arribos, con impacto positivo en rubros como hotelería, gastronomía, transporte y actividades recreativas. "Algunos de los polos turísticos que recibirán la mayor cantidad de viajeros serán la ciudad de Buenos Aires; Córdoba; Mendoza; Salta; Puerto Iguazú, en Misiones; Entre Ríos y Bariloche, en Río Negro", detalló la cámara. Por zonas, la región más concurrida será el Noroeste, con el 18,3% de los arribos; seguida por la zona Centro, con 17% (donde se destaca Córdoba), provincia de Buenos Aires, con 15% y la zona del Litoral, con 14,5% (Misiones y Entre Ríos).

Para el receso invernal las expectativas del sector son “muy buenas”: se estiman que viajen casi 5 millones de turistas

"Las provincias prepararon opciones para todos los bolsillos y muchas promociones. Abundan los turistas que buscan precios", indicaron desde la entidad que agrupa a comercios y pequeñas empresas.

Se estima que arribarán 750.000 turistas a la provincia de Buenos Aires y, a pesar del frío, hay demanda para las ciudades de la Costa Atlántica como Pinamar, Valeria del Mar, Mar del Plata, San Bernardo y Cariló, con niveles de ocupación que estarán entre 40% y 75%, según el día y el lugar. Pero lo más visitado serán las zonas de sierras y termas bonaerenses, como Tandil, Sierra de la Ventana y Carhué, además de otras del interior como Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Tigre, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Junín, entre otras.

En Córdoba, por ejemplo, se llevó adelante una intensa campaña promocionando el "Inviernón": hasta el 31 de agosto en todos los valles turísticos habrá descuentos y cuotas sin interés en hotelería, parques recreativos, transporte, cines y gastronomía. "Por ahora las reservas son escasas, pero aún así se esperan resultados medios, en línea con lo que sucedió el año pasado. Se esperan picos de ocupación los fines de semana y en las dos semanas que sale de vacaciones Buenos Aires, con un promedio de 65%", indicaron desde CAME.

Bariloche, con altas expectativas para las vacaciones de invierno
Bariloche, con altas expectativas para las vacaciones de invierno

Mendoza es uno de los destinos favoritos en estas vacaciones de invierno, que además se verá favorecida por el turismo local y regional, al que ya no les resulta tan conveniente cruzar a Chile. Y otro de los destinos donde se esperan más arribos es Bariloche, en la provincia de Río Negro, con la nieve y las pistas de esquí como centro de atracción.

Seguí leyendo: