El primer semestre del año cerró con un consumo récord de asfalto vial

Desde el Ministerio de Transporte informaron que, con un total de 316.270 toneladas, el primer semestre fue record histórico

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con un total de 316.270 toneladas, el primer semestre del año fue record histórico de consumo de asfalto vial. Y el mes de junio, con 48.011 toneladas, fue el segundo mejor mes de la historia, según datos difundidos por el Ministerio de Transporte de la Nación.

El consumo de asfalto vial en los primeros seis meses del año tuvo un crecimiento del 15% respecto al mismo período de 2017, que cerró con 275.044 toneladas. "El año pasado se había posicionado como el de mayor consumo de la historia de este insumo en el país, por lo que las cifras de este año apuntarían a un nuevo récord", señalaron desde el ministerio, a través de un comunicado.

La implementación de nuevas tecnologías llevó a incrementar el consumo de asfaltos modificados

"Hemos mantenido el presupuesto ambicioso de este año, así como el nivel de las obras, con el consumo de asfalto vial alcanzando récords históricos; un claro indicador del nivel de actividad en la obra pública. Estamos construyendo la infraestructura que le cambia la vida a la gente", indicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Por el uso de nuevas tecnologías, además, se incrementó el consumo de asfalto modificado en un 16% interanual en el primer semestre de 2018. Este insumo es utilizado para lograr una mayor durabilidad del pavimento y es una de las nuevas exigencias incorporadas en los pliegos de las licitaciones para las obras públicas nacionales.

infobae

"Es una gran noticia para el país y para el sector haber tenido el mejor semestre, superando incluso la marca del año pasado, que ya en mismo período había sido el de mayor consumo histórico en Argentina. Adicionalmente, la implementacion de nuevas tecnologias llevó a incrementar el consumo de asfaltos modificados", dijo Marcelo Martínez, presidente de la Comisión de Asfalto y de la Asociación Argentina de Carreteras.

Los números de las obras viales, desde diciembre de 2015 hasta hoy, muestran que se terminaron más de 300 kilómetros de autopista, se pavimentaron casi 1.500 kilómetros de caminos y se repavimentaron otros 3.700 kilómetros, obras que llevó adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional.

Otro sector que influye en el consumo de asfalto es el de la infraestructura aeroportuaria

Además, según precisaron desde el Ministerio, ya se adjudicaron los trabajos para la transformación de más 3.300 kilómetros de rutas nacionales a través del sistema de Participación Público Privada. Implican una inversión total de aproximadamente USD 8.000 millones, de los cuales USD 6.000 millones se invertirán en los primeros cuatro años para transformar la nueva red de autopistas y rutas seguras que lanzó el Gobierno Nacional.

El plan para la nueva red se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los USD 12.500 millones para los primeros 5 años y superior a los USD 4.200 millones durante los siguientes 10.

Otro sector que influye en el consumo de asfalto es el de la infraestructura aeroportuaria. En lo que va de la gestión ya se hicieron a nuevo las pistas de los aeropuertos de: Chapelco, Trelew, Mendoza, Tucumán y Ezeiza. Este año se harán siete pistas a nuevo: la secundaria de Ezeiza, ya en construcción; Comodoro Rivadavia; San Juan; Córdoba; la principal y secundaria de Salta (en construcción); y la de Iguazú.

Seguí leyendo