7% del PBI global está representado en las semifinales del Mundial de fútbol

En el camino quedaron varias potencias

Compartir
Compartir articulo
infobae

De los cuatro, por lo menos en números brutos, Francia debería ser el campeón de este Mundial si miramos el valor de su economía el año pasado. Sin embargo, y a pesar de que dos potencias europeas son parte de los semifinalistas, las economías combinadas de Francia, Inglaterra, Bélgica y Croacia no llegan a representar el 10% del PBI del mundo.

Es que las grandes potencias económicas que no lo son en el terreno futbolístico, como Estados Unidos y China, y los que se desempeñan en ambos mundos, como Japón, Alemania y Brasil, están fuera del torneo. Esos cuatro países están entre las 10 economías más grandes del mundo, de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional.

Y en un mundial lleno de sorpresas a nivel deportivo, que los países que lleguen a las últimas instancias no sean los clásicos ya no sorprende a nadie.

De las economías que quedan todavía en contienda para quedarse con el trofeo de la FIFA, solo Francia está entre las primeras diez del mundo en lo que va de este año. Tomando en cuenta el total año pasado, con datos del Banco Mundial, el combo de Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia representa el 7,1% del PBI mundial.

Francia es la última gran potencia económica entre los candidatos (AFP)
Francia es la última gran potencia económica entre los candidatos (AFP)

Los principales contribuyentes a la riqueza mundial fueron los franceses y los ingleses. Aunque hay una salvedad en ese último caso. La economía inglesa está tan vinculada con la de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que todos los datos económicos publicados hacen referencia al Reino Unido. De esos, Inglaterra es la más grande de los cuatro.

Por tamaño de economía, las semifinales son encuentros entre super potencias contra países, en comparación, menores. Es que Reino Unido y Francia ambos tienen PBI mayores a USD 2 billones, mientras que el de Croacia no superó los USD 60.000 millones y el PBI belga fue de 492.000 millones de dólares.

El PBI per capita refleja la riqueza de estas naciones, con las cuatro por arriba del promedio del resto del mundo. En 2017, el Banco Mundial calculó que el valor de cada persona en la economía mundial era de USD 10.714,5. El país semifinalista que más se acerca a eso es Croacia, donde el PBI per capita es USD 13.2945. ¿Los más "valiosos"? Cada belga es equivalente a USD 43.324 en su economía.

Los encuentros de semifinales ponen frente a frente a grandes potencias económicas (Francia e Inglaterra) contra países que no califican entre las primeras 20 del mundo (Bélgica y Croacia)

Si se sumaran a todos los países, el PBI per capita de cada habitante de esta nueva nación europea sería USD 25.000. Este país también sería un jugador importante en el comercio internacional, con sus exportaciones totalizando más de un billón de dólares, USD 1,299 billones, igual a un 6,76% de las exportaciones intercambiadas por todos los países durante el año pasado, de acuerdo a datos del CIA World Factbook. A modo de ejemplo, las exportaciones de Estados Unidos, las más grandes el año pasado, representaban un 11% del total.

En el frente del trabajo, el aporte a la mano de obra del mundo no es tanto. La fuerza laboral del mundo fue de 3,45 billones de personas. Sumadas, las cuatro naciones que competirán el martes y miércoles de esta semana por un puesto en la final apenas representan el 2%. Pero también hay que tener en cuenta que los países con mayor masa de trabajadores como China, India, Estados Unidos e Indonesia, no tuvieron representación en el Mundial.

Seguí leyendo: