Para Domingo Cavallo, es "imprescindible" que los ahorristas argentinos puedan dolarizarse

Para el ex ministro, el programa negociado con el FMI, a pesar de su inédita magnitud, no logró revertir el clima de desconfianza

Compartir
Compartir articulo
El ex ministro Cavallo, en su oficina de Buenos Aires (Silvina Frydlewsky-El País)
El ex ministro Cavallo, en su oficina de Buenos Aires (Silvina Frydlewsky-El País)

"Es imprescindible ofrecer a los ahorristas argentinos oportunidades para dolarizarse sin sacar sus ahorros del país y anunciar una política monetaria-cambiaria creíble". Así arranca Domingo Cavallo una nota en su blog personal, donde brinda una serie de recomendaciones al equipo económico del presidente Mauricio Macri y evalúa la situación del mercado cambiario.

Según la opinión del ex ministro de Economía de los gobiernos de Carlos Menem y de Fernando de la Rúa, la dolarización de los ahorros se está transformando en fuga de capitales. Para Cavallo, el programa negociado con el FMI, a pesar de su inédita magnitud, no logró revertir el clima de desconfianza sobre la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones.

Es imprescindible anunciar una política monetaria-cambiaria creíble

"No creo que esta desconfianza provenga del temor de que Argentina no logre cumplir con sus metas fiscales y que necesite recurrir a fuertes emisiones futuras de deuda destinada a captar ahorro externo para financiar un fuerte déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos. Mi impresión es que la desconfianza proviene de la incapacidad que está demostrando el país para evitar que el ahorro nacional se fugue al exterior", sentenció.

Cavallo considera que la decisión de los argentinos de proteger el valor de sus ahorros a través de la dolarización es la "lógica consecuencia" de las experiencias inflacionarias. Pero que esa dolarización es lo que ayuda a que puedan seguir ahorrando, "algo que no ocurriría si debieran resignarse a que la inflación destruya inexorablemente el valor de sus ahorros".

La desconfianza proviene de la incapacidad que está demostrando el país para evitar que el ahorro nacional se fugue al exterior

Cuando el Gobierno intenta convencer a los ahorristas de que mantengan su dinero en pesos pagando altas tasas de interés, llega un momento en que no hay tasa suficiente para convencerlos, según Cavallo. "El Banco Central y el Tesoro deben encontrar la forma de evitar que la dolarización de los ahorros argentinos signifique necesariamente fuga de esos ahorros al exterior", recomendó.

¿Cuál es la receta de Cavallo para facilitar la dolarización de los ahorros? Que el Banco Central pague a su vencimiento las LEBAC, reemplace por LELIQ o encajes remunerados a las que están en el activo de los bancos y el Tesoro emita LETE a distintos plazos para absorber los pesos emitidos para pagar las LEBAC colocadas fuera del sistema bancario.

"Al mismo tiempo que se lleva a cabo este reemplazo de LEBAC por LETE el Tesoro deberá abstenerse de emitir deuda en pesos pactada a tasas nominales de interés. Sólo deberá emitir LETE o bonos ajustables en dólares", explicó.

También convendrá alentar que los depositantes de los bancos que quieran dolarizarse lo hagan manteniendo sus ahorros en caja de ahorro o depósitos a plazo fijo en dólares. "Los bancos deberían pagar tasas de interés apenas inferiores a las de las LETE", escribió Cavallo en su página web.

Seguí leyendo