Cómo impacta el dólar a más de $29 en el consumo y la economía cotidiana

El ahorro, los precios de productos y servicios, los viajes al exterior, la compra de electrodomésticos e inmuebles son algunos de los rubros que deberán acomodarse al nuevo valor del dólar

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)

Las turbulencias en el mercado financiero, con el último salto del dólar durante la semana pasada y un cierre récord el viernes a $29,57, volverá a impactar inevitablemente en la vida cotidiana y en el bolsillo de los consumidores. El salto de la cotización fue de más del 55% desde comienzos del año y un 15,9% en junio.

Ahorro

Con una fuerte demanda de dólares, los especialistas estiman que la vuelta de los ahorristas al peso será lenta. "Para frenar la continuidad en la escalada del dólar, el Banco Central subió muy fuerte la tasa de interés a un nivel nominalmente muy elevado de 47%. Contra una inflación que puede estar en el 30%, es un 17% en dólares contra la inflación", explicó Alejandro Bianchi, economista de InvertirOnline.

Según el especialista, si se actualiza el dólar desde 2008 por inflación el resultado da un precio cercano a $33. "Y en ese momento estábamos en equilibrio comercial y hoy tenemos un déficit de USD 8000 millones. Cerca de la zona de $30, el dólar se empieza a acercar a un nivel de equilibrio y eso probablemente haga que la tasa de 47% en pesos comience a convencer de a poco a los inversores de volver al peso. Pero eso todavía no pasó; aunque en algún punto, la tasa tan alta y lo que ha corrido el dólar van a llevar a que el inversor vuelva a optar por el peso", estimó.

Precios y consumo 

Las empresas de consumo masivo se encuentran con menos margen para aumentar sus precios. En la Argentina, en general el pass-through (impacto de la suba del tipo de cambio en los precios) se da rápidamente. Pero con la situación actual de contracción de consumo eso es menos probable. "Ya están los acuerdos paritarios de este año y es probable que haya alguna compensación en el medio o reapertura que puede subir los sueldos en pesos, pero no tan rápido como para darle posibilidad a las empresas de trasladar a precios esta valuación del tipo de cambio", señalaron desde InvertirOnline.

(Getty)

En mayo, la canasta de consumo masivo ya cerró sin variación en el volumen (con respecto al mismo mes del año anterior) y con caída de un 0,5% acumulada de los primeros cinco meses del año, según el relevamiento mensual de la consultora Kantar Worldpanel. "El consumo tuvo el piso en 2017 en el primer semestre, esto quiere decir que ahora estamos al mismo nivel que en ese momento y de seguir así, veremos una caída en la segunda parte del 2018", proyectó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

Con todo, para entender con más detalle el impacto de la turbulencia financiera en el consumo masivo se deben esperar los datos de consumo de junio y julio. Filipponi precisó que los hogares de menores recursos son los que más sintieron el impacto en los últimos tres meses.

Electrodomésticos y cuotas

Con un dólar a $27 en mayo, en el sector de electrodomésticos ya se hablaba de que el mercado iba a enfrentar una caída de entre 10% y 15% en el segundo semestre con respecto al año anterior. "Con este nuevo escenario, esa caída se hace más concreta y quizás sea más cercana al 20%", explicó un directivo de la industria. Entre los artículos con su precio más atado al valor del dólar, están las notebooks (100%), pero también hay un alto componente en lo que se produce en Tierra del Fuego.

Además, con el alto nivel en las tasas de interés, en el sector descuentan que la financiación en cuotas comenzará a encarecerse. "Además, el Mundial de fútbol no fue todo lo bueno que se esperaba y terminó demasiado pronto", se lamentó.

Créditos inmobiliarios

En los últimos días de junio, la demanda de compra de inmuebles con crédito para propiedades de entre USD 120.000 y USD 130.000 se redujo un 80%, según estimó Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Los propietarios ofrecen sus inmuebles en dólares y los bancos dan créditos en pesos, explicó Bennazar, que propone que para "ordenar" la situación, parte del mercado en dólares se convierta a UVA. El titular de la cámara remarca que están en conversaciones permanentes con el Gobierno para desarrollar nuevas herramientas y mecanismos para amortiguar el impacto del dólar a más de $29 en el sector.

(IStock)

Aumentos en los combustibles

Son varios los bienes y servicios que tienen su valor atado al precio de la moneda estadounidense. Las petroleras, por ejemplo, habían acordado con el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, un aumento del 3% en el precio de los combustibles, a partir de esta semana. Pero el porcentaje se elevó finalmente al 5% por la devaluación del peso. Cuando se concretó el acuerdo, el dólar estaba a $25 contra los $29,57 del viernes pasado.

Viajes al exterior y servicios en dólares 

Aunque en la mayoría de los casos, las tarifas de los servicios de streaming (como Netflix o Spotify) se pagan en pesos, en algunos casos están dolarizadas y probablemente se vean incrementos en las próximas facturas. Para los viajes al exterior, el dólar a más de $29 se convierte en una barrera para muchos de los que planeaban vacaciones fuera de la Argentina. Desde la plataforma Atrápalo ya registran caídas en las reservas y ventas de viajes al exterior en unidades de entre 20% y 30% durante mayo y junio, cuando el dólar estaba por debajo de los $27. Los planes de 12 cuotas aún vigentes podrían acortarse en la segunda mitad del año.

Seguí leyendo:

Últimas noticias

Oportunidades inmobiliarias en el Gran Buenos Aires: los precios de las propiedades cayeron un 50% en los últimos 5 años

La crisis económica, la pandemia, las devaluaciones, las fluctuaciones del dólar y el impacto de la inseguridad llevaron a una baja de los precios de compraventa en el conurbano bonaerense, en especial en las viviendas usadas

ARBA: comenzó a llegar la segunda cuota del impuesto inmobiliario bonaerense, ajustada por inflación

El organismo tributario bonaerense definió un aumento que generó la protesta en varios sectores productivos

La quita de subsidios a las tarifas de gas y electricidad se postergará al menos hasta junio

La demora obedece al cruce de información del RASE y los datos del Indec para saber qué hogares continuarán con asistencia en sus facturas. La intención oficial es que la asistencia vaya directamente a la demanda. Una partida clave para el ajuste de Caputo

Mercados: las acciones argentinas cayeron hasta 7% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Los títulos bancarios fueron los que más bajan en el exterior, luego de acumular beneficios de hasta 70% desde que empezó el año. Los bonos Globales operaron sin variantes, con un riesgo país en los 1.439 puntos

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales