9 definiciones y pronósticos de un banco suizo sobre la situación económica de la Argentina

Se trata del informe "Emerging Markets Quarterly: Q3 2018" realizado por analistas del Credit Suisse

Compartir
Compartir articulo
Mercados
Mercados

En su informe sobre la situación de los mercados emergentes del mundo correspondiente al segundo trimestre de 2018, el banco Credit Suisse hace un análisis de la coyuntura argentina (con fecha 28 de junio) en medio de la volatilidad global y un contexto con un dólar que se fortalece e inversores que salen de los países emergentes.

La 9 principales conclusiones del informe sobre el país

– La moneda. "La volatilidad de la moneda podría persistir en la medida que el gobierno afine su combinación de políticas en un contexto del frágil confianza de los inversores en los mercados emergentes. Esperamos que el peso se deprecie a $28,2 por dólar por fin de año, y a $30,8 a fines de 2019".

Es probable que se necesite una combinación de políticas menos graduales y más duraderas

– El acuerdo con el FMI. "Creemos que Argentina tendrá incentivos para cumplir con los objetivos establecidos en su acuerdo con el FMI", explica el banco suizo. Así, el Fondo garantiza suficiente financiación para que el gobierno pase por un período de transición hacia el fortalecimiento de su macroeconomía, algo que es fundamental antes de volver a los mercados para emitir más deuda. Pero "es probable que se necesite una combinación de políticas menos graduales y más duraderas".

– Cambios. "Revisamos algunas previsiones para reflejar el probable impacto de la reciente conmoción a la moneda y el acuerdo con el FMI". De esa manero, la entidad redujo las proyecciones de crecimiento del PBI real del país a 1,1% y 1,5%, respectivamente, a 2018 y 2019, desde 2,7% y 3,0%. "Nuestras previsiones derivan del probable impacto en el consumo y la inversión, mayor inflación y tasas de interés, una moneda más débil, un proceso de consolidación fiscal y nuestra revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de Brasil".

La entidad redujo las proyecciones de crecimiento del PIB real para 2018 y 2019 a 1,1% y 1,5%

– Nivel de actividad. El Credit Suisse considera que la actividad económica local "debería fortalecerse en 2019". "La normalización de las condiciones climáticas y su impacto favorable en las cosechas del próximo año debería ayudar, mientras que una recuperación de la confianza de los consumidores el mundo de los negocios podría desarrollarse cuando las medidas económicas recientes impacten por completo. Menor inflación y menores tasas de interés deberían compensar el peso impuesto por el proceso de ajuste fiscal".

Una de las oficinas del Credit Suisse
Una de las oficinas del Credit Suisse

Equilibrio fiscal. El esfuerzo fiscal para alcanzar los objetivos del FMI el próximo año "probablemente representará el mayor desafío para el crecimiento del PBI real", asegura el banco. "Los objetivos del gobierno son lograr un equilibrio primario para 2020, que se compara con un objetivo anterior de un déficit primario de 1,2% del PBI para ese año". Eso implica una reducción del déficit equivalente al 1,4% del PBI en 2019, y al 1,3% del PBI el año siguiente.

– El BCRA. "Probablemente el Banco Central deba mantener una postura de política monetaria más estricta para fortalecer su credibilidad y compromiso con los nuevos objetivos de inflación. Creemos que el Banco mantendrá la tasa de política monetaria en 40% durante el resto del año". Todo para contener las expectativas de inflación que, según la entidad, se ubican en 17% para 2019 y 25% para 2018. El Credit Suisse considera que los niveles actuales de tasa podrían ser "exitosos" para contener la inflación. "Una mejora en las expectativas de inflación producto de la dinámica de la inflación real contenida podría hacer que el gobierno relaje su postura antes de lo anticipado", arriesga.

Esperamos que las principales agencias de calificación no hagan cambios en los próximos meses a la calificación de la deuda argentina

– Cuenta corriente. El déficit de la cuenta corriente debería dejar de ampliarse en 2018 y 2019, estima el banco. "Esperamos que las importaciones disminuyan dado el impacto de una moneda más débil y nuestras expectativas generales de crecimiento. Como porcentaje del PBI, las previsiones de déficit de la cuenta corriente se redujeron a 5,6% y 5,3%, respectivamente para 2018 y 2019 (desde 5,9% y 5,8% anterior)".

– Panorama político. "El éxito de un ajuste macroeconómico con bajo impacto social será clave para determinar la viabilidad de la reelección del presidente de Macri, o la continuidad de su proyecto político. La oposición, sin embargo, permanece fragmentada, sin un liderazgo claro para enfrentar a Cambiemos y con Cristina Fernández Kirchner causando divisiones en el peronismo. Si bien todavía es demasiado pronto para prever cómo se perfilará la carrera electoral, creemos que es justo decir que la reelección de Macri no es una conclusión inevitable".

Como porcentaje del PBI, las previsiones de déficit de la cuenta corriente se redujeron a 5,6% y 5,3%, respectivamente para 2018 y 2019

– Pronósticos. "Finalmente, esperamos que las principales agencias de calificación no hagan cambios en los próximos meses a la calificación de la deuda soberana argentina. Todas las agencias tienen perspectivas estables sobre sus calificaciones, lo que podría mejorar si Argentina logra ofrecer un camino de consolidación fiscal creíble y evita una fuerte desaceleración del crecimiento en el proceso. No esperamos que las agencias de calificación revisen sus perspectivas ni que degraden su calificación. Este escenario sólo se materializaría si Argentina no cumple los objetivos acordados con el FMI y su balance se deteriora, o si un cambio en el panorama político pone en peligro un mayor progreso en las reformas macroeconómicas".

Seguí leyendo: