El gremio de bancarios reabrió la paritaria con parte del sector y rompe el techo del 15 por ciento

La Asociación Bancaria acordó con una de las cámaras empresarias un aumento adicional del 5% a partir de julio

Compartir
Compartir articulo
Sergio Palazzo, secretario general del gremio de los bancarios (NA)
Sergio Palazzo, secretario general del gremio de los bancarios (NA)

La Asociación Bancaria (AB), el principal gremio del sector bancario, cerró un acuerdo con la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) por un aumento adicional de 5% en los salarios de sus afiliados. Esto sucede apenas dos meses luego de que cerrara la paritaria para este año, con lo cual La Bancaria es el primer sindicato que reabre negociaciones salariales.

El adicional se da dentro de un contexto inflacionario debido a la fuerte devaluación que ocurrió luego del cierre de la paritaria original, que planteó un nuevo nivel de expectativas para fin de año. El abandono de las metas de inflación de este año por parte del Gobierno dentro del acuerdo con el FMI abre la puerta para que otros gremios planteen reabrir las paritarias.

El aumento implicaría que el gremio liderado por Sergio Palazzo se suma a Camioneros dentro del grupo de sindicatos que lograron acuerdos paritarios cercanos a un 25% anual, aunque el Gobierno en principio no reconoce este último.

En terminos anuales, con el aumento acordado, los bancarios nucleados en Adeba verían una suba salarial por cerca de 25%
En terminos anuales, con el aumento acordado, los bancarios nucleados en Adeba verían una suba salarial por cerca de 25%

En términos anuales, cuando se suma este salto que entra en efecto a partir del 1º de julio a la paritaria original y una compensación por 4,43% que viene de la cláusula gatillo de la paritaria 2017, el aumento salarial negociado llegaría a 24,43% para este año. Aunque por ahora ese aumento solo se aplicaría a los trabajadores nucleados en Adeba, puesto que las otras cámaras del sector, ABA y Abappra, ABE todavía no confirmaron una reapertura paritaria.

Además del aumento a partir de julio, el acuerdo de este año incluye una cláusula de ajuste que será ejecutada dentro de las negociaciones salariales cuando la inflación anual supere el 20%. La expectativa es que, dado el nivel acumulado de 11,9%  por ahora en el aumento de precios, eso ocurra antes de fin de año.

La Asociación Bancaria comunicó que hará un pedido oficial a las otras cámaras del sector para solicitar un ajuste similar a lo largo de sus afiliados, no solo los nucleados en Adeba.

Seguí leyendo: