Baja en Hacienda: renunció otro funcionario de Dujovne por "motivos estrictamente personales"

Se trata de Luciano Cohan, quien era Subsecretario de Programación Macroeconómica. Había estado en los equipos técnicos que negociaron con el Fondo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hay más movimientos en la cartera que conduce Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y coordinador del gabinete económico. Luciano Cohan, hasta este martes subsecretario de Subsecretario de Programación Macroeconómica, deja su cargo. "Presentó su renuncia al cargo. Fue por motivos estrictamente personales", aseguraron, muy escuetos, desde Hacienda.

Si bien la renuncia fue este martes, se comunicó recién ayer, un día feriado y apenas minutos después de que se anunciara que el directorio del FMI había aprobado formalmente el crédito stand by para el país por USD 50.000 millones. Se mantuvo en "secreto" su salida hasta el anuncio: si bien la decisión del Fondo era un hecho, no se habría querido empañar con ninguna renuncia la previa al comunicado oficial.

“Presentó su renuncia al cargo. Fue por motivos estrictamente personales”, aseguraron, muy escuetos, desde Hacienda

Cohan era un funcionario de segunda línea que había participado en varias reuniones en Washington con los técnicos del Fondo. Y había estado en Olivos, además, el viernes 8, en la reunión en la que el presidente Mauricio Macri había felicitado a los funcionarios de Hacienda, Finanzas y el Banco Central que participaron de la negociación con el organismo multilateral de crédito.

Gadano y Sandleris, con nuevas funciones en Hacienda
Gadano y Sandleris, con nuevas funciones en Hacienda

Desde Hacienda lo definían como un "sub 40 con proyección" que esperaba ser el reemplazante de su jefe, Sebastián Galiani, secretario de Política Económica que comunicó antes del comienzo de las negociaciones con el FMI que renunciaba al cargo desde agosto para volver a vivir con su familia a EEUU. Hace 10 días se supo que Guido Sandleris, jefe de gabinete de Dujovne, será el reemplazante de Galiani y que Nicolás Gadano, subgerente del Banco Central en la gestión de Federico Sturzenegger, asumirá como jefe de gabinete de Hacienda y a cargo de la coordinación intraministerial.

Quizás en esa designación estén parte de las respuestas a la salida sorpresiva de Cohan quien se aleja por  "motivos estrictamente personales", como aclaran desde el ministerio.

Ahora Cohan volverá a la actividad privada, a la consultora Elypsis, que maneja Eduardo Levy Yeyati, y desde donde había saltado a la función pública, al equipo de Dujovne, a comienzos de 2017.

Bio 

Según el propio site de Cohan, es Licenciado y Magister (TP) en Economía de la UBA, donde también se desempeña como profesor en el curso Dinero, Crédito y Bancos.

Además, su CV dice que se desempeñó como Asistente de Investigación de la Brookings Institution y del BID, "como asistente de investigación en el Banco Mundial – Development Research Group (DECRG), como consultor externo de la Comisión de Estudios para América Latina y Caribe (CEPAL-Argentina) y como analista financiero y de riesgo en la firma Inverban del Grupo Techint. Asimismo, realizó tareas de investigación en el Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y en la Universidad Nacional General Sarmiento".

Seguí leyendo: