Cómo le fue a la economía argentina en los mundiales: La crisis del 30, la tablita cambiaria del 78, el default del 82, la alegría del 86, y la crisis terminal del 2002

España en 1982 y Corea-Japón en 2002 fueron dos instancias donde se produjeron las peores crisis financieras y económicas de la historia argentina

Compartir
Compartir articulo
Diego Maradona festeja el triunfo en la final frente a Alemania del Mundial de México 86 (Getty)
Diego Maradona festeja el triunfo en la final frente a Alemania del Mundial de México 86 (Getty)

Los años de los Mundiales de Fútbol desde 1930 hasta el actual por lo general fueron malos para la política y la economía argentina.

La selección argentina se clasificó para 16 ediciones de los mundialesEn tres de esos años (1930, 1962 y 1966) en la Argentina hubo golpes de estado. En 8 de esos mundiales -1966, 1974, 1978, 1986, 1994, 2006, 2010, 2014 – a la economía le fue bien. Los picos de crecimiento económico se dieron en 1994 y el 2006 donde el PBI creció por encima del 8 % anual, se redujo la inflación y no hubo devaluaciones del peso. Ademas desde 1930 hasta 1991 la Argentina tuvo 5 cambios de signo monetario y se le sacaron 13 ceros a la moneda.

En relación a las devaluaciones y considerando la misma moneda hay que destacar que en solo dos mundiales -94 y 98- la cotización del dolar fue la misma de 1 peso por dolar por el Plan de Convertibilidad. Luego pasó a $ 3,70 en el 2002. En el 2006 fue de $ 3,10 y en ese caso fue la única vez que hubo un valor del dolar menor al del mundial anterior. En el 2010 llegó a  $ 4, en el 2014 se ubicó en $12 y finalmente este año la cotización llegó a $28,80 el viernes pasado.

Con respecto a la evolución de la economía hay dos mundiales, el de 1982 en España y del 2002 de Corea-Japón donde se produjeron las peores crisis financieras y económicas de la historia con fuertes caídas del PBI grandes devaluaciones, subas de la inflación y un gran aumento de la deuda pública.

 

La mejor "performance" si se combinan el crecimiento económico y el resultado futbolístico fue el Mundial del '86 donde la economía creció un 7,1% y la Argentina salió campeón mundial.

El Mundial de España en 1982 fue sin dudas el momento más trágico. Fue un campeonato que se jugo en plena guerra de las Malvinas donde el ejército argentino fue derrotado por el inglés y la Argentina tuvo uno de los peores desempeños futbolísticos de la historia.  Ese año la Argentina entró en default y el Gobierno de facto comenzaba a tener sus días contados.

La selección argentina campeona del mundo en el '78 debutó en el Mundial de España con un derrota 1-0 ante Bélgica, el 13 de junio. El mismo día, las fuerzas inglesas lanzaban su ataque final sobre las colinas que rodeaban a Puerto Argentino, que se rendiría al día siguiente. La tragedia se lo devoraba todo, incluido el fútbol. El resultado 649 argentinos muertos en el conflicto, y mas de 1.082 resultaron heridos.

En agosto de ese año México declaraba el default de su deuda y arrastraba a toda América Latina. La economía cayó un 3,2% y la inflación fue del 210% anual y la deuda externa llegó en ese año a los USD 27.000 millones. La Argentina perdió con Brasil 2 a 1 y quedo afuera en cuartos de final. La crisis desencadenada bajo el régimen militar estaba llegando a su fin y luego llegaría la democracia con las elecciones del 10 de octubre de 1983 y el triunfo del radical Raúl Alfonsín.

infobae

El Mundial de Corea-Japón en 2002 también trae malos recuerdos para los argentinos. No se podían retirar los depósitos de los bancos por la crisis financiera desatada a fines del 2001 con el corralito y el corralón y la pesificación de los depósitos en dólares y la maxidevaluación del peso. El presidente Eduardo Duhalde decidía llamar a elecciones luego muerte de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, dos militantes piqueteros por una fuerte represión de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Argentina tenía el rótulo de favorito para alzarse con la Copa Mundial por tercera vez en su historia. La historia fue otra., se despidió del mundial en primera ronda al empatar con Suecia 1 a 1 y fue su peor performance de la historia al quedar en el decimo octavo lugar.

Entre 1930 y 1983 la Argentina vivió varios años fuera del marco constitucional. La sucesión de Gobierno civiles, más o menos legítimos, y de Gobiernos militares confirió una marcada inestabilidad al proceso político

Entre 1930 y 1983 la Argentina vivió varios años fuera del marco constitucional. La sucesión de Gobierno civiles, más o menos legítimos, y de Gobiernos militares confirió una marcada inestabilidad al proceso político.

En 1930 hubo dos acontecimientos. Jules Rimet, el titular de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), hizo disputar la primera Copa del Mundo en julio, cuando al mundo todavía lo sacudía el crack de Wall Street. Sus efectos golpearon a la economía mundial y a la Argentina. Luego de 37 días después de la final del Mundial que el equipo nacional perdiera 4-2 contra Uruguay, el general José Félix Uriburu inauguraba un ciclo de los golpes de estado, al derrocar el 6 de setiembre a Hipólito Yrigoyen. Ese año fue muy malo desde el punto de vista político y económico para la Argentina que perdió en la final con Uruguay.

La ausencia de la Argentina en los mundiales de Argentina duró hasta 1958. En mayo de ese año , Arturo Frondizi (UCRI) había asumido la presidencia del país. Luego en junio la selección argentina sufrió el llamado "Desastre de Suecia" al perder por 6-1 contra Checoslovaquia. En agosto luego de ese mundial aterrizaba por primera vez una misión del Fondo Monetario Internacional que venía a negociar un préstamo porque la deuda externa argentina había llegado a los los 1.000 millones de dólares.

El desempeño mundialista de Argentina muy pocas veces coincidió con buenos años económicos y políticos
El desempeño mundialista de Argentina muy pocas veces coincidió con buenos años económicos y políticos

En el Mundial de Chile en 1962 , el peso se devaluó un 60% entre enero y diciembre; José María Guido desplazó a Frondizi de la presidencia. En apenas dos semanas hubo tres ministros de Economía (Jorge Wehbe, Federico Pinedo y Álvaro Alsogaray) y el enfrentamiento entre las facciones militares conocidas como Azules y Colorados generó una gran temsión social que que repercutió en la política económica. Dos meses después de la caída del Gobierno de Arturo Frondizi, la selección argentina tuvo una de sus peores actuaciones en una Copa del Mundo.

Al volver del Mundial del ’66, los jugadores se encontraron con otro presidente que el que estaba cuando partieron un mes y medio antes
Al volver del Mundial del ’66, los jugadores se encontraron con otro presidente que el que estaba cuando partieron un mes y medio antes

Los cambios presidenciales eran habituales en años de Mundial. Un caso es el de 1966, "los jugadores hicieron una gira de un mes y medio antes del campeonato, se fueron con Arturo Illia en la presidencia y cuando volvieron estaba Juan Carlos Onganía luego del golpe de estado" comenta a Infobae el periodista Ernesto Cherquis Bialo. La derrota en Wembley ante Inglaterra y la escandalosa expulsión de Antonio Rattin, que fue a sentarse a la alfombra del palco real, ocurrieron el 23 de julio, casi cuatro semanas tras el derrocamiento de Illia. A su llegada a Buenos Aires los jugadores fueron declarados "campeones morales" por el Gobierno.

El Mundial del '74 en Alemania trajo un gran sorpresa política mientras la economía se recuperaba. La muerte del presidente  Juan Domingo Perón , el lunes 1° de julio de 1974, sorprendió a la delegación argentina. Los jugadores improvisaron rápidamente en la concentración de Sindelfingen una capilla ardiente para orar por la memoria del presidente fallecido. Un día antes habían perdido 2-1 con Brasil y, para el último partido, contra la Alemania Democrática, algunos futbolistas argumentaron no estar en condiciones anímicas de jugar.

La vicepresidente Isabel Perón quedaba a cargo del Gobierno. En ese momento se lanzaba uno de los primeros congelamientos de precios y salarios que provocaba desabastecimiento y mercado negro. El dólar aumentó un 100% a lo largo de 1974, la inflación llegó al 40 % anual  y la Argentina comenzaba a transitar hacia el periodo mas desgarrador de su historia con una deuda externa que llegaba a los 4.000 millones de dólares.

El alimirante Eduardo Masera y el General Jorge Rafael Videla entregan la Copa del Mundial ’78
El alimirante Eduardo Masera y el General Jorge Rafael Videla entregan la Copa del Mundial ’78

El Mundial 1978 fue el primero en el que Argentina logro una copa del mundo pero le costó al país unos USD 1.000 millones. "El llamado 'Proceso de Reorganización Nacional', que gobernaba desde marzo de 1976 imponiendo el terrorismo como política de Estado, vio en el certamen la oportunidad de legitimarse" comenta el polítologo Marcos Novaro. En la final el equipo de Cesar Luis Menotti derrotaba por 3 a 1 a Holanda. En ese año en el que regía la llamada "tablita cambiaria" de Alfredo Martinez de Hoz la economía cayó 3,4 %, la inflación llegó al 170 % anual y la deuda externa se ubicaba en los 9.500 millones de dólares.

En 1986 la Argentina disfrutaba la democracia pero sufría todavía altos índices de inflación y ya comenzaban los primeros signos de debilitamiento del Plan Austral lanzado en junio del '85 un típico programa de política de shock que logró contener la inflación rápidamente sin frenar el crecimiento económico y donde hubo un cambio de moneda donde se paso del peso argentina al austral.

El presidente Raúl Alfonsín les cedió el balcón de la Rosada a los campeones mundiales. En ese año el crecimiento económico fue del 7,1 %, la inflación llegó al 80 % anual y la deuda externa llegaba a los USD 45.000 millones. El Plan Austral terminó en los hechos cuando hacia 1988 un rebrote inflacionario forzó a crear un nuevo programa, conocido como "Plan Primavera", que no lograría evitar la hiperinflación de 1989, que terminaría en la renuncia de Alfonsín y en una transición adelantada al presidente electo Carlos Menem

El ’86 fue el único positivo tanto para la selección de fútbol como para la economía. (Getty)
El ’86 fue el único positivo tanto para la selección de fútbol como para la economía. (Getty)

En el Mundial del '90 en Italia la economía seguía sin recuperarse luego de la hiperinflación del '89. En marzo de ese año se lanzaba el Plan Bonex, una confiscación de depósitos impuesta para estabilizar la economía después de la hiperinflación. El PBI registró una baja del 1,8 %, la inflación trepó al 1.300% anual y la deuda llegó a los USD 56.000 millones. La Argentina era subcampeona del mundo al perder en la final con Alemania por 1 a 0. Menos de un año después, tras la fuerte suba de la inflación llegó la convertibilidad en abril de 1991.

En 1994, en el transcurso del Mundial de los Estados Unidos la economía argentina mostraba un fuerte dinamismo global fue el cuarto año consecutivo de crecimiento en la Convertibilidad, esta vez del 7,1%. La inflación minorista descendió a los niveles más bajos en medio siglo, se ubicó en el 1 % anual en un marco de total libertad de precios y salarios y la deuda externa se ubicaba en USD 81.000 millones y la cotización del dolar fue de $ 1 por unidad. La Argentina quedó afuera en los cuartos de final luego que Diego Maradona fuera suspendido por resultar positivo el control antidoping que se realizó luego del partido contra Nigeria.

El 2002 fue un mal año tanto en el frente económico como en el futbolístico
El 2002 fue un mal año tanto en el frente económico como en el futbolístico

En 1998 la Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Francia, entre el 10 de junio y el 12 de julio de 1998. Francia se convirtió en el tercer país en organizar dos campeonatos (tras México e Italia), 60 años después del mundial realizado en 1938.

En ese año la economía argentina mostró dos comportamientos claramente diferenciados. En la primera mitad del año las tasas de crecimiento de la actividad fueron superiores al 7% interanual, reflejando gran capacidad de absorción de los problemas financieros pero en la segunda mitad, especialmente luego del "default" ruso, la incertidumbre que ya había alcanzado a algunos países de la región se propagó sobre la economía argentina. Esta incertidumbre estaba impulsada por el pánico generalizado de los inversores financieros internacionales, que se retiraron en "manada" de los países emergentes sin tomar en cuenta los fundamentos de cada economía en particular.

En 1966, los jugadores partieron del país durante una presidencia de Arturo Illia, y a su retorno los recibió Juan Carlos Onganía como mandatario nacional

El default ruso, los serios problemas fiscales de Brasil y la caída de los precios internacionales de los productos exportables, determinaron una fuerte desaceleración de la economía, que durante el segundo semestre creció a una tasa de 1,3% interanual.

Los esfuerzos por mantener el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional, sumado a las conversaciones iniciadas rápida y decididamente con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo a efectos de obtener financiamiento de ambos organismos (lo que se logró con éxito y en tiempo récord), permitieron que la Argentina vuelva a ser el primer país emergente en lograr el retorno a los mercados internacionales de deuda. En 1998 a pesar de la severa retracción de la economía en la segunda mitad del año, el producto bruto interno creció un 3,9% , la inflación llegó al 1 % anual y la deuda pública totalizó USD 115.000 millones. El valor del dolar se mantuvo estable manteniendo la relación de convertibilidad de un dolar equivalente a un peso que se mantenía desde abril del  91. Fue el único mundial donde la cotización del dolar fue la misma que la del anterior.

El ex presidente Néstor Kirchner (Getty)
El ex presidente Néstor Kirchner (Getty)

La Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 fue la XVIII edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta edición del evento se realizó en Alemania, entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006, siendo la segunda ocasión en que dicho país organizaba este evento tras el campeonato realizado en 1974 en la entonces Alemania Occidental. En ese año la economía argentina creció fuerte . Pero hubo un hecho clave.

El presidente Nestor Kirchner en enero de ese año ordenó al presidente del BCRA Martín Redrado utilizar unos USD 9.800 millones de las reservas internacionales del BCRA para cancelar la deuda de Argentina con el FMI para comenzar lo que se llamó desde ese momento una política de desendeudamiento luego de cerrar el canje de la deuda en el 2005 realizando una quita a los acreedores de un 70 %.

La Argentina comenzaba a regularizar los pagos de la deuda argentina luego del defualt del 2001.Los principales pilares sobre los cuáles se asentó el cuarto año de crecimiento consecutivo luego de la crisis económica del 2202 fueron el buen desempeño de la actividad industria, junto con el auge del consumo y la construcción.

El crecimiento del PBI llegó al 8 %, la inflación se ubicó en el % anual y la deuda pública llegó a los USD 140.000 el mismo valor que había registrado en el 2002 y la cotización del dolar llegó a los 3,10 pesos por unidad. El equipo argentino llegó a los cuartos de final pero perdió por penales con su eterno rival el local Alemania.

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner (Fotos: Gabriel Cano / Pablo Grinberg / Charly Diaz Azcue / Comunicacion Senado)
La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner (Fotos: Gabriel Cano / Pablo Grinberg / Charly Diaz Azcue / Comunicacion Senado)

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 fue la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. La novedad fue que la competición se celebró en Sudáfrica, entre el 11 de junio y el 11 de julio de ese año, siendo la primera vez que el torneo se disputaba en África y la quinta que lo hacía en el hemisferio sur, superando el país anfitrión en la elección previa a Egipto y Marruecos.  En el transcurso de ese Mundial del 2010 se registraba una economía saludable con un fuerte crecimiento impulsado por el aumento del consumo y la inversión.

Ese fue el año en que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió echar al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).  El Gobierno removió por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a Martín Redrado, con los argumentos de "mala conducta" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público, y lo amenazó con iniciarle acciones legales, luego que el economista se negara a presentar la renuncia que la presidenta Cristina Kirchner le había reclamado.

La remoción de Redrado se produjo tras su negativa a autorizar el uso de reservas para la creación del Fondo del Bicentenario, con el cual el Gobierno pretende garantizar pagos de deudas por 6.569 millones de dólares. El crecimiento de la economía fue del 10,1 % en ese año, la tasa más alta registrada en los mundiales en los que participó la Argentina. La inflación se ubicó en el 27% anual y la deuda pública llegó a los USD 165.000 millones y la cotización el valor del dolar llegó a los $ 4. El equipo que tenía como director técnico a Diego Maradona llegó a los cuartos de final y perdió con Alemania 4 a 0.

Leo Mesi en el Mundial de Brasil 2014
Leo Mesi en el Mundial de Brasil 2014

El Mundial 2014 en Brasil mostró un economía estancada que reflejaba los problemas que sufría desde fines del 2011 cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner luego de ganar las elecciones instrumentó el cepo cambiario que afectó a las mayores de las actividades económicas y generó un fuerte atraso del dólar con la particularidad de provocar un desdoblamiento del tipo de cambio con un dólar oficial y un dólar paralelo.

La economía cayó , en medio de una elevada inflación que afectó el nivel de actividad económica. Las cifras difundidas por el ente oficial de estadística, Indec, tanto de inflación como de crecimiento eran muy cuestionadas y bajo observación del Fondo Monetario Internacional. En ese año hubo una ca ída del PBI del 2,5 %, la inflación llego al 40 % anual y la deuda pública se ubicó en los USD 227.000 millones y con un tipo de cambio cada vez mas retrasado eu en mercado libre llegaba a los $12. El equipo argentino con Lionel Mesi como su figura principal, era uno de los candidatos, pero perdió la final con Alemania por 1 a 0.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

#VivaElAmor con Lourdes Sánchez y el Chato Prada: “La idea de abrir la pareja es un encendedor de llamas”

Llegó el sexto episodio de este nuevo ciclo de Infobae en el que distintas parejas de famosos descubren cuáles son las cosas que los llevaron a elegirse uno al otro
#VivaElAmor con Lourdes Sánchez y el Chato Prada: “La idea de abrir la pareja es un encendedor de llamas”
MÁS NOTICIAS