Mario Blejer: "Caputo es conocido en los mercados como alguien muy hábil"

El economista y ex presidente del Banco Central elogió al nuevo presidente del Banco Central pero remarcó que la solución al malestar económico no vendrá por un simple “cambio de caras”

Compartir
Compartir articulo
Mario Blejer, economista y ex presidente del Banco Central. (NA)
Mario Blejer, economista y ex presidente del Banco Central. (NA)

El economista y ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, señaló que Luis Caputo es "conocido en los mercados como alguien muy hábil" pero opinó que la solución al malestar económico no se producirá "por un cambio de caras" sino por la "implementación del acuerdo con el FMI".

Tras una jornada candente para el área económica, con una disparada del dólar (que llegó $28,43) y con la renuncia del presidente del BCRA Federico Sturzenegger, el economista explicó que "los mercados y los inversores se ponen muy nerviosos con la volatilidad" y dijo que últimamente es muy difícil "predecir hacia dónde van las variables tanto económicas como políticas".  En esa línea, afirmó que "acá hay un problema de orden político, no es sólo de orden económico".

En cuanto a la designación del ex ministro de Finanzas, Luis Caputo, al frente del Banco Central, Blejer aclaró que la solución no es sólo "cambiar de caras". Aunque reconoció que a Caputo "se lo conoce en los mercados como alguien muy hábil".

Lihue Althabe
Lihue Althabe

"El mercado es un juego muy complicado, y se dice que él tiene habilidades para saber maniobrar. Probablemente pueda dominar las incertidumbres del mercado, pero la solución de base tiene que venir por el lado de la implementación del acuerdo con el FMI", fue el diagnóstico del economista.

También se mostró optimista con respecto al acuerdo con el FMI: "Daría la impresión de que el Fondo va a hacer todo lo posible para que este acuerdo salga bien. El Fondo necesita un buen cliente en estos momentos. Necesita mostrar que los gobiernos no-populistas pueden hacer las cosas bien".

En esa línea, evaluó que el programa que plantea el acuerdo "se puede cumplir". "Yo no estaba de acuerdo con ir al Fondo, pero ahora creo que fue un buen acuerdo", agregó.

Por último, a modo de recomendación, Blejer planteó que en el caso de que se puedan manejar ciertas variables habría que "sacrificar inflación por crecimiento".