Las acciones del Merval perdieron 3% ante la incertidumbre cambiaria

El panel de acciones líderes retrocedió a los 30.700 puntos, luego de que el BCRA volviera a intervenir en el mercado de cambios

Compartir
Compartir articulo
El índice Merval sube apenas 2,6% en 2018 (NA)
El índice Merval sube apenas 2,6% en 2018 (NA)

Cuando falta una semana para que el directorio ejecutivo del FMI rubrique el acuerdo "stand by" con la Argentina, las acciones argentinas volvieron a exhibir debilidad.

El próximo 20 de junio las autoridades del organismo de crédito firmarán el "board" confeccionado junto con el gobierno argentino, lo que significará el desembolso de unos USD 15.000 millones, como primera cuota del acuerdo, cuyo monto total será de unos 50.000 millones de dólares.

El índice Merval del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) descendió 3% y regresó al nivel de los 30.700 puntos, en una jornada financiera en la que el Banco Central volvió a intervenir fuerte en el mercado de cambios para evitar que el dólar supere los 26 pesos en el circuito mayorista.

Las acciones de Grupo Galicia cedieron 4,7%, mientras que las de la petrolera YPF recortaron 1,5 por ciento. En Wall Street sus ADR restaron en dólares 5,1% y 1,3%, respectivamente.

En 2018 el índice Merval mantiene una ganancia marginal de 2,6%, frente a una inflación superior a 12% y un aumento del tipo de cambio del 40 por ciento.

SEGUÍ LEYENDO:

El acuerdo con el FMI implica que el mercado cambiario deberá tener flotación libre, recordaron los operadores, pero la retirada del Banco Central del escenario durante dos días hizo que el dólar trepara 5%, cuando tampoco había estado presente en la plaza el Banco Nación con fondos del Tesoro.

"Queda mucho por andar hasta que la solución llegue, ahora mismo se evitó el desastre y el Gobierno gana tiempo para trabajar y reparar tantos desvíos a la vez", expresó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil. "Mientras tanto también la Bolsa comienza a reparar precios ante las recomendaciones externas que ven que 'Argentina está barata'", tras la devaluación.

El Merval venía de subir 5% acumulado en las últimas dos sesiones, pero otra vez la cautela inversora atentó contra la tendencia.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) también sufrían por las ventas, con una caída promedio del 0,7%, al tiempo que el riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP Morgan , subía nueve unidades, a 496 puntos básicos.

SEGUÍ LEYENDO: