El dólar en la City porteña alcanzó un nuevo récord. (Nicolas Stulberg)
El dólar en la City porteña alcanzó un nuevo récord. (Nicolas Stulberg)

El mercado cambiario reaccionó al alza luego del acuerdo anunciado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Después de negociarse por primera vez a 26 pesos, la divisa recortó la ganancia para cerrar a  $25,95 para la venta y $24,99 para la compra en el promedio de bancos. Se trató de un alza de 1,6% o 41 centavos, en una plaza sin intervención del BCRA.

En el mercado mayorista al dólar se lo pagó al cierre a 25,37 pesos, por encima de la barrera de 25 pesos impuesta por la autoridad monetaria en las anteriores ruedas. Al promediar la jornada alcanzó un máximo intradiario de 25,66 pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 682 millones. En futuros se negociaron USD 776,2 millones en el ROFEX, donde los contratos para fin de mes terminaron en $25,88, mientras que para diciembre de 2018 cerraron a 28,85 pesos.

El dólar acumula en 2018 un ascenso de 37,2 por ciento. En los últimos doce meses, la suba fue de 60,1%, más del doble que la inflación del período.

En el mercado paralelo el dólar "blue" se pactó a 25,80 pesos.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, anunciaron este jueves que Argentina arribó a un acuerdo preliminar con el FMI para obtener una línea de crédito "stand by" por USD 50.000 millones, un monto muy superior al esperado, con un compromiso de reducir el déficit fiscal.

En la plaza financiera tomaron la novedad con optimismo, pero cierta cautela hasta que se conozca la llegada de los desembolsos. Además hay expectativa acerca del compromiso de la administración de Mauricio Macri con el organismo de crédito de enviar al Congreso un proyecto de reforma de la carta orgánica del BCRA para brindarle más autonomía.

El economista Gustavo Ber subrayó que entre las exigencias del acuerdo con el FMI está el "fin a las intervenciones y ello habilitaría un esquema de flotación libre", que ya se plasma en el ascenso del precio por encima de la barrera impuesta por la banca oficial desde mediados de mayo.

SEGUÍ LEYENDO:

Los expertos de Research for Traders indicaron que "Argentina recibirá un primer tramo de USD 15.000 millones después de la aprobación de la junta directiva del FMI, a realizarse el 20 de junio, el mismo día que el MSCI debe decidir si Argentina es emergente. El monto restante del crédito se utilizaría como precaución".

Destacaron además que, en el marco del acuerdo con el FMI, "el Tesoro se compromete a emitir un programa de cancelación anticipada de Letras Intransferibles para que el BCRA reduzca el stock de LEBAC", lo que dará más independencia a la entidad monetaria y mejorará su balance.