EEUU autorizó la fusión Bayer-Monsanto en ese país, pero deben vender activos por USD 9.500 millones

Es la mayor desinversión exigida por Estados Unidos. Qué pasará en la Argentina

Compartir
Compartir articulo
La alemana Bayer anunció la compra el año pasado (AFP)
La alemana Bayer anunció la compra el año pasado (AFP)

La compañía alemana Bayer consiguió la aprobación de las autoridades regulatorias de los Estados Unidos para la compra del gigante Monsanto, bajo la condición de que venda cerca de USD 9.000 millones en activos, según informó el Departamento de Justicia. Este era el mayor obstáculo para la transacción de USD 62.500 millones.

La desinversión requerida por las autoridades estadounidenses debe "alinearse estrechamente" con las ventas de activos que pide la Unión Europea, de acuerdo a una fuente cercana al acuerdo entre Bayer y el Gobierno en Washington.

En la Argentina ambas empresas tienen presencia importante. La operación, que fue anunciada el año pasado, está en proceso de análisis por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que a su vez intercambia datos con agencias similares en la región. A nivel local, las compañías tiene solapamiento en varias líneas de negocios.

La alemana pagó USD 62.500 millones (AFP)
La alemana pagó USD 62.500 millones (AFP)

Desinversión

Makan Delrahim, que encabeza la división antimonopolio del Departamento de Justicia, dijo que las ventas de activos acordadas con Bayer representan "la mayor desinversión jamás exigida por Estados Unidos". En acuerdos con los reguladores en varias partes del mundo, Bayer accedió a desprenderse de la totalidad de sus negocios de semillas de algodón, canola, soja y otras unidades agrícolas y digitales de la industria, además de su herbicida Liberty, que compite con la marca Roundup de Monsanto.

En la Argentina la operación está en proceso de análisis por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

Las ventas de activos de Bayer incluyen negocios de químicos y semillas con ingresos por USD 2.600 millones a su rival BASF. La compañía alemana dijo en un comunicado que esperaba que Bayer y Monsanto comiencen el proceso de integración tan pronto como se complete la venta de BASF, que se espera tome unos dos meses.

El conglomerado ya había anunciado que estaba en vías de
concretar el acuerdo. Si la operación no puede cerrarse para el
14 de junio, Monsanto podría retirar su autorización a la oferta
de compra y buscar un precio más alto.

Bayer ya consiguió luz verde en jurisdicciones como la Unión Europea, Brasil y Rusia. Además de Estados Unidos, aún necesita la aprobación de reguladores de Canadá y México. La semana pasada, Bayer dijo que las sinergias a partir de la fusión con Monsanto estarían unos USD 300 millones por debajo de su cálculo anterior porque tendrá que vender más negocios de lo previsto inicialmente.

Con información de Reuters