Quintana: "Nunca me la creí, ni cuando me llamaban presidente sustituto, ni ahora que soy la fuente de todos los males"

El vicejefe de Gabinete, que muchos clasifican como uno de los "perdedores" del reordenamiento del equipo económico, aseguró que la concentración de poder en Hacienda no cambia su rol como jugador de equipo en Cambiemos

Compartir
Compartir articulo
El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana (Manuel Cortina)
El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana (Manuel Cortina)

Cree que los cambios en el equipo económico, que todavía no cumplieron ni una semana, son una evolución natural en el camino al equilibrio fiscal. Que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FM) se va a dar en los términos del Gobierno, no de los técnicos de Washington. Habla de su involucramiento con Farmacity de forma terminante.

Mario Quintana, uno de los dos vicejefes de Gabinete –y para muchos perdedor luego de la crisis cambiaria y la designación de Nicolás Dujovne como coordinador económico–, habló sobre la coyuntura y su situación en el gobierno de Mauricio Macri, en el 35º Congreso Anual del IAEF, el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.

El vicejefe de Gabinete habló en el evento del instituto de gerentes de finanzas del país (Manuel Cortina)
El vicejefe de Gabinete habló en el evento del instituto de gerentes de finanzas del país (Manuel Cortina)

Los dichos más notable en el IAEF:

– "Para enfrentar los desafíos del ahora, el Presidente decidió una reorganización donde el ministro Dujovne pasa a coordinar [el equipo económico]".

"Nunca me la creí, ni cuando me llamaban presidente sustituto, ni ahora que soy la fuente de todos los males".

– "Nunca anduve con un poderómetro para ver si subía o bajaba" en el Gobierno.

– "No es verdad que volvimos a foja cero" [por la vuelta al FMI y la corrida cambiaria de las últimas semanas].

– "Creemos que fue preventivo y adecuado el timing de ir al Fondo, sobre todo viendo cómo fueron evolucionando los mercados emergentes que todavía están en un torbellino".

-"No estamos yendo al Fondo a cumplir una receta. El Fondo va a refrendar un plan económico consistente de parte de nuestro gobierno".

Sobre Farmacity: "Me parece que fue una acusación, por lo menos, mal informada".

-"Yo soy nuevo en la política y durante mucho tiempo sufrí como otros la decepción del engaño, de la mentira. En esta etapa hay dos mandamientos que son no mentir y no robar".

-"Podré cometer miles de errores, pero nada voy a hacer que ayude a quebrar este mandato social de no mentir y no robar".

El equilibrio fiscal ante todo

Respecto al reordenamiento interno que se efectuó a principio de esta semana, Quintana aseguró que las mayores responsabilidades dadas a Dujovne son en pos de una convergencia más rápida hacia el equilibrio fiscal.

Esa meta, casi por encima de todo lo otro, pareció ser una obsesión de quien en una época fue descripto como uno de los "ojos" del presidente Macri. "El equilibrio fiscal tiene que ser tan indiscutido por la sociedad como la democracia", expresó Quintana.

En ese espíritu de cuidar las cuentas públicas, apuntó contra las actitudes de referentes de la oposición en proyectos en frentes como los tarifarios e impositivos. "La guita de los argentinos no es que te la da Mauricio, ni te la da Cristina. Pero la clase política tomó esta cultura de dar lo que es de todos, quedando bien solo el que da. Eso se llama demagogia", rotuló.

Seguí leyendo: