El mercado encontró un menú para invertir en dólares y en pesos

El mercado parece estar de mejor humor porque tiene refugio en las Lebac más largas y en los bonos dolarizados

Compartir
Compartir articulo
Bolsa de Comercio (NA)
Bolsa de Comercio (NA)

La Argentina es el país de las paradojas. El día que el dólar se fortaleció en el mundo y llegó al valor más alto del año, por la tregua en la lucha comercial entre Estados Unidos y China, en la Argentina tuvo un retroceso de 15 centavos, al tiempo que la Bolsa bajaba después de cinco alzas consecutivas.

Esta contradicción le abrió los ojos a los que operan en el mercado financiero, en particular a los fondos de inversión locales, que están armando menús para cubrirse de la suba del dólar y obtener ganancias.

La buena noticia para la Argentina fue la recuperación de más de 2% de los precios de la soja, pero subió el petróleo

Por supuesto, fue una mala noticia el fortalecimiento del dólar en el exterior. De hecho, salvo los países desarrollados, en el resto de las naciones está subiendo o sus bancos centrales deliberan para subir sus tasas de interés y evitar una fuga de dólares a Estados Unidos, donde la tasa del Tesoro norteamericano cerró a 3,07%.

La buena noticia para la Argentina fue la recuperación de más de 2% de los precios de la soja, después de las fuertes caídas en lo que va del mes. También aumentó el petróleo (+1,35%), lo que no es un buen dato porque encarece los precios locales.

Pero estas alzas de los precios, afortunadamente no coincidieron con un aumento de la divisa en la Argentina.

Los vaivenes del dólar

En bancos y casas de cambio, el dólar cerró a $24,90, quince centavos por debajo del viernes, mientras el "blue", casi sin negocios, quedaba en el mismo valor de $ 25,40.

En el mercado mayorista, donde se negociaron tan solo USD 585 millones, amenazados por la inmóvil oferta de USD 5.000 millones del Banco Central a $ 25 que estaba plantada en la pantalla del Siopel, bajó a $24,39, cinco centavos menos que el viernes.

Las tasas más cortas, la de 30 días, subió 0,35 puntos a 39,35% anual, mientras que la de 58 días bajó 0,20 puntos a 39,80%

Las reservas cayeron apenas USD 46 millones porque la fortaleza del dólar en el exterior hizo perder USD 12 millones y se pagaron 33 millones a organismos internacionales y a Brasil.

Los bonos de la deuda, tuvieron un crecimiento de 30% en los negocios. Se operó el monto más alto del año de $43.323 millones. Los títulos en dólares, en particular el Bonar 2024, que es el de referencia del mercado, tuvo una leve baja de 0,87%, mientras el Bonar 2020 sigue revalorizándose y subió 0,20%. El bono tiene a favor que vence en poco tiempo y su tasa de retorno está en 5%, mientras la del Bonar 2024, de vencimiento más largo, alcanza a 6%. Esto provocó que los fondos de inversión hagan compras importantes para relanzar sus carteras y atraer a inversores que se sienten inseguros después de la reciente turbulencia cambiaria.

Sede del Banco Central.
Sede del Banco Central.

Las Lebac volvieron a su volumen de negocios normal: $29.000 millones. El Banco Central compró $5.000 millones de títulos con vencimiento en julio, agosto y octubre.

Las tasas más cortas, la de 30 días, subió 0,35 puntos a 39,35% anual, mientras que la de 58 días bajó 0,20 puntos a 39,80%. Estas tasas, las fija el mercado porque el Central intervino con los mismos valores de la licitación del martes pasado. La idea de la entidad que preside Federico Sturzenegger es recomprar de manera gradual Lebac cortas para evitar las zozobras que provocó la licitación pasada por la concentración de vencimientos.

La Bolsa, interrumpió un rally de ocho alzas consecutivas. El Merval de las acciones líderes cedió 0,74%, pero con escasos negocios, $522 millones que representan la mitad de lo que se venía negociando hasta el viernes pasado.

Agrometal se destacó con un aumento de 5,90% por la mejora de cambio para el agro y por la buena noticia de la suba de la soja. Las empresas petroleras no aprovecharon la suba del crudo y soportaron leves tomas de ganancias. La excepción fue Phoenix Global Resources (+6,95%) a favor de un buen balance.

La idea de la entidad que preside Sturzenegger es recomprar de manera gradual Lebac cortas para evitar las zozobras que provocó la licitación pasada

En el exterior, los ADR's argentinos (certificados de tenencia de acciones) tuvieron un comportamiento mixto. En Wall Street, donde los ADR's cotizan en dólares, lo más destacado fue Telecom con 1,56%, seguido por Tenaris (+1,37%) y Banco Macro (+0,72%).

La apertura de la semana fue desconcertante. Pocos negocios y caída en la Bolsa y baja del dólar, cuando sube en el mundo. De todas maneras, el mercado parece estar de mejor humor porque ha encontrado refugio en las Lebac más largas y en los bonos en dólares que después de los golpes de los últimos días han quedado con rentas superiores a 6%. Esta es una tasa que es tentadora en cualquier parte del mundo.

Seguí leyendo: