La Bolsa local subió, pero los ADR cerraron en EEUU con números negativos por otro salto del dólar

Jornada otra vez volátil, con buena perfomance local de Aluar, Central Puerto, Petrobras e YPF. Afuera, fuertes caídas para Loma Negra, Grupo Financiero Galicia, Supervielle e IRSA, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Wall Street
Wall Street

Un día antes del súper martes, y en medio de un nuevo récord en la cotización local del dólar, que subió 7,26% y cerró a $ 25,51, el  índice Merval avanzó hoy 1,97% y cerró la jornada en 30.441,60 puntos, en otra rueda en extremo volátil en la que la suba estuvo sustentanda en la buena perfomance de los papeles de Aluar, Central Puerto, Petrobras e YPF.

Ese 1,97% para algunos puede ser un triunfo, pero para muchos fue una derrota porque la suba del dólar fue aplastante y el inversor bursátil apuesta en pesos, pero mide sus ganancias en dólares. El monto de negocios fue avasallante: $ 1.547 millones. Hubo 55 alzas, 33 bajas y 4 títulos sin cambios.

Cerró cerca del máximo del día y el martes puede tener grandes apostadores.
Petrobras subio 6,83%. Este papel acumula ganancias de 125% en el año.
Aluar, beneficiado por Donald Trump al exceptuar a la Argentina de sus restricciones a las importaciones de acero y aluminio, aumentó 8,96%. Ternium, favorecido por la misma circunstancia, subió 5,76%. Transener aumentó 5,70%, porque los inversores presumen que el FMI hará que el gobierno venda la parte de las acciones que posee en la empresa de electricidad.

Los títulos de la petrolera estatal de Brasil subieron 6,83% en la plaza local
Los títulos de la petrolera estatal de Brasil subieron 6,83% en la plaza local

Las ADR's, para abajo

En Wall Street, en tanto, la mayoría de las acciones de empresas argentinas cerraron con números negativos. La caída más importante correspondió a Loma Negra, con un rojo de 15,68%, seguido por Grupo Financiero Galicia (-8,11%), Grupo Supervielle (-7,58%), Irsa (-5,14%) y Banco Francés (-6,06%), entre otros.

ADr’s en Wall Street (Fuente: Rava)
ADr’s en Wall Street (Fuente: Rava)

"Si observamos cómo quedaron los cierres de los ADR ahí se notó cómo quedó realmente el mercado. Por caso, LOMA finalizó con un derrape del 16% y GGAL con un descenso del 7.00%. El segmento de renta fija tampoco dejó una nueva imagen si se lo mira en dólares. Por algo el riesgo volvió a subir, cerrando muy cerca de los 500 puntos básicos", asegura un informe de Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.

Loma Negra cayo 16% en EEUU
Loma Negra cayo 16% en EEUU

Bonos

A igual que en las últimas dos semanas, el interés del mercado estuvo centrado en lo que pasaba con el dólar. Hoy el Banco Central salió desde temprano a ofrecer 5.000 millones de dólares a un preció de 25 pesos por unidad, con el objetivo de marcar la cancha.

A pesar de que finalmente la rueda cerró con una cotización de 25,51 pesos en el mercado minorista, en el Central se entusiasmaron con la respuesta que recibió su propuesta, ya que tan sólo se desprendieron de algo más de 400 millones de dólares en el mercado de contado.

En la plaza de bonos de la deuda, el monto de negocios fue uno de los más elevados del año. Se operaron $32.594 millones

En el mercado de renta fija, el índice bonos elaborado por el Instituto Argentino de Mercados de Capitales (IAMC) marcó una mejora de 1,25%, impulsado por las Letras del Tesoro en dólares, que tuvieron subas de entre 9 y 12%. Por el contrario, la mayor baja se verificó en el cupón PBI en pesos, con un retroceso de 4,84%.

En la plaza de bonos de la deuda, el monto de negocios fue uno de los más elevados del año. Se operaron $32.594 millones. Por supuesto hubo movimiento en las Lebac, donde el Banco Central compró $24.000 millones que se suman a los $32.000 millones del viernes. Las tasas fueron de 42,50% para 37 días y de 42% para 64 días, un preanuncio de lo que sucederá en la licitación de Lebac.

Los bonos en dólares tuvieron alzas de 4,75% como fue el caso del Bonar 2020. El Bonar 2024, el título de referencia, aumentó 3,50% y el Discount con legislación argentina que vence en 2033, 1,50%. El hecho de que suban menos que el billete, indica que está aumentando su renta y el Discount ya tiene una tasa de retorno de poco más de 8%. El único bono en dólares acorde con lo que sucedió en la plaza, fue el Bonar 2026 que avanzó 6,64%. Es un papel que estaba muy desarbitrado.