Luis Etchevehere con el secretario de Agricultura de los Estados Unidos Sonny Perdue
Luis Etchevehere con el secretario de Agricultura de los Estados Unidos Sonny Perdue

Desde Washington – En un viaje relámpago, de no más de unas pocas horas, Luis Miguel Etchevehere hizo pie en la capital norteamericana para dar las puntadas finales al ingreso de carne argentina al mercado estadounidense, promover la venta de otros productos agrícolas y, lo más novedoso, relanzar una mesa de diálogo permanente entre funcionarios y técnicos de ambos gobiernos para "agilizar el intercambio comercial".

El ministro de Agroindustria estuvo menos de 24 horas en Washington. Se reunió con su par estadounidense, el secretario de Agricultura Sonny Perdue, y mantuvo reuniones en el Departamento de Estado y con empresarios del sector. A última hora partió de regreso a Buenos Aires, donde hará una escala de dos días antes de encarar otro viaje, a China y Japón. El objetivo, le dijo a Infobae en esta ciudad, es en todos los casos avanzar en la apertura de mercados.

En el caso de Estados Unidos, fue su primer contacto personal con Perdue y con funcionarios de área comercial de la administración de Donald Trump. Según Etchevehere, fue un encuentro amable, "en un buen clima y con un diálogo franco", pero el ministro no se llevó de la reunión un compromiso firme sobre los plazos finales para el reingreso de la carne bovina argentina, una meta que el gobierno de Mauricio Macri persigue desde el día uno de su gestión.

"Perdue nos dijo que estaba en los pasos finales para la aprobación y quedamos a disposición por si había algún otro requerimiento de tipo sanitario", señaló el ministro al respecto. Estados Unidos aprobó hace ya más de tres años el ingreso de 20.000 toneladas de carne argentina con arancel cero, pero los embarques se demoran por exigencias técnicas que el Gobierno dice haber cumplido. "Entendemos que ya estamos en los pasos finales para tener una concreción, porque ya no queda nada para hablar", dijo Etchevehere al respecto.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se reunió en Estados Unidos con el secretario de Agricultura de ese país. No hubo precisiones sobre el regreso de la carne vacuna a dicho mercado
El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se reunió en Estados Unidos con el secretario de Agricultura de ese país. No hubo precisiones sobre el regreso de la carne vacuna a dicho mercado

En este contexto es que el ministro de Macri y su par norteamericano acordaron relanzar una mesa técnica para "destrabar desde una instancia institucionalizada las cuestiones que queden pendientes", tanto para la carne como para otros productos alimentarios. Esa mesa funcionó ya en el pasado, bajo el rótulo de Comité Consultivo para Agroalimentación (CCA). Pero cayó en desuso hace casi una década.

"Vamos a relanzar esta mesa para tener más agilidad en todo lo que sean cuestiones reglamentarias y sanitarias, para facilitar el comercio bilateral", detalló el titular de Agroindustria. "Va a ser el ámbito para que técnicos y funcionarios tengan agendado juntarse de manera regular con sus contrapartes norteamericanos para destrabar las cuestiones pendientes", enfatizó.

Puede haber contratiempos en esta ruta. Las restricciones comerciales en nombre de la política del "America first" con que gobierna Trump derivó ya en trabas a las importaciones al biodiésel argentino y cuotas para el acero y el aluminio, recortes que amenazan con profundizar este año el actual desequilibrio en la balanza comercial a favor de Estados Unidos, que en 2017 cerró con una diferencia de USD 3.000 millones. En el lado positivo, Etchevehere contabilizó el acuerdo para el ingreso de limones y se propuso impulsar ahora las ventas de cítricos dulces al mercado norteamericano.

"Lo que estamos haciendo es cumplir con el documento que firmaron los dos presidentes el año pasado, cuando nos dieron instrucciones a sus ministros para que ayudásemos a que se incrementen el comercio y la inversión", resumió el ministro.

Seguí leyendo: