Estudio privado estimó que la actividad industrial creció 4,2% en marzo

El repunte de la producción fue dos veces y media el registrado un año antes. Acumuló 12 meses con variación positiva en los pasados trece

Compartir
Compartir articulo
infobae

El índice de producción industrial de la consultora Orlando Ferreres y Asociados registró en marzo el tercer incremento consecutivo, tanto en comparación con el mes anterior, como respecto de un año antes.

La aceleración del ritmo fabril superó en 2,4% lo esperable por la estacionalidad, pese a que en febrero había cerrado con una leve mejora nominal sobre el nivel de enero, pese a contar con menor cantidad de días hábiles, en contraste con el desempeño de un año antes.

Mientras que cotejado con un año antes cuando anotó una suba de 4,2%, más de una vez y media la modesta recuperación que había acusado en marzo de 2017. La principal diferencia con entonces es que ahora Brasil parece afirmar la etapa de reactivación, luego de una larga recesión previa.

De ahí que los rubros que sobresalieron en el impulso que adquirió la actividad industrial fueran metálica básica y máquinas y equipos, con 19,6% y 17,8%, al comenzar a moverse las exportaciones de automotores y sus partes al mayor socio en el Mercosur.

Metálica básica y máquinas y equipos, con 19,6% y 17,8%, sobresalieron en marzo al comenzar a moverse las exportaciones de automotores y sus partes al mayor socio en el Mercosur

Muy buen primer cuarto de año

"El primer trimestre del año resultó positivo para la industria manufacturera en su conjunto, aunque el desarrollo no resultó homogéneo entre los distintos sectores productivos", alertaron los economistas del estudio privado.

infobae

Entre las variaciones positivas se sumaron la ya clásica producción de materiales vinculados con la construcción, como cemento, productos plásticos y pinturas. Pero también se agregaron la elaboración de papel y medicamentos.

Por el contrario, se mantuvo en la senda recesiva la elaboración de alimentos, con 10% de contracción, pese a que el Indec anotó aumento del consumo; mientras que subieron mucho menos que el promedio la actividad del conjunto de las refinerías, bebidas y tabajo y disminuyó levemente la actividad de las empresas textiles.

Firmeza de la onda expansiva

"Las perspectivas  para los próximos meses son buenas", observan los economistas del estudio Ferreres.

Basan su predicción en que "se espera que los dos sectores que están impulsando el crecimiento continúen en expansión, a la vez que el contexto internacional resulta favorable, en especial al considerar el rebrote económico que se está produciendo en Brasil".

infobae

SEGUÍ LEYENDO: