El salto durante febrero se explica principalmente por la base de comparación(Getty)
El salto durante febrero se explica principalmente por la base de comparación(Getty)

Impulsada principalmente por el sector automotor, los metales básicos (particularmente acero) y los minerales no metálicos ligados a la construcción, la actividad industrial durante febrero creció un 8,5%, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

El dato, informado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), está condicionado por el hecho que la base provista por los primeros meses del año es particularmente baja. Es que durante la primera mitad del año pasado, la industria manufacturera aún no había repuntado.

Específicamente para febrero, el sector automotor lideró la marcha con un aumento de 62,6% en línea con la recuperación de la demanda brasileña; seguido de metales básicos, con un alza de 33,2%; y la producción de minerales no metálicos, 13,1% arriba como 'coletazo' de la demanda de materiales para la construcción de obra pública. En menor medida crecieron los sectores de metalmecánica, papel y cartón; alimentos y bebidas; y el químico y petroquímico.

El sector textil es uno de los que no termina de encontrar un piso o reactivarse
El sector textil es uno de los que no termina de encontrar un piso o reactivarse

Desde la entidad explicaron que el dato del febrero pasado (una caída del 9,6%), representó una base muy baja a partir de la cual hay que mirar el dato actual. Con el dato de febrero, la actividad industrial cerró un primer bimestre con un crecimiento de 4,5%, número que se espera continúe en marzo.

Sin embargo, hay rubros que todavía no logran consolidar una reactivación.  El sector textil presentó resultados interanuales negativos, según la UIA. Junto con el sector de calzado, son los dos rubros que peor la están pasando y no tienen perspectivas positivas para lo que queda del año.

Puestos de trabajo

En total,  se registraron 14.448 trabajadores formales menos en la industria que en febrero del año pasado y 55.426 puestos menos que en enero de 2016 (-4,5%). Por su parte, el empleo registrado en el sector privado durante enero aumentó interanualmente en 73.357 puestos, principalmente por la creación de empleo en construcción (40.728), y comercio (13.073).

Seguí leyendo: