Créditos UVA, fintech y uso del efectivo, los temas de una cumbre de banqueros con Federico Sturzenegger

Fue en Adeba y participó buena parte del directorio del Central

Compartir
Compartir articulo
Federico Sturzenegger, titular del BCRA (Patricio Murphy)
Federico Sturzenegger, titular del BCRA (Patricio Murphy)

Muchos de los que participaron del encuentro venían del almuerzo en Casa Rosada con Mariano Rajoy. Pero la comida en honor al presidente del gobierno español no impidió que se llevara adelante un extenso (y también intenso) encuentro entre los principales banqueros de Adeba (entidades de capital privado nacional) y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, acompañado por su vice, Lucas Llach, y buena parte del directorio de la institución.

Se abordaron 15 temas en las cerca de tres horas que duró la reunión, en la que el propio titular del Central pidió máxima discreción. Pero uno de los más relevantes fue el relacionado al futuro de los créditos UVA y la preocupación de los banqueros sobre cómo seguir fondeando la expansión de estos préstamos. El tema fue adelantado ayer por Infobae: existen cláusulas legales en los hipotecarios ya otorgados que impediría a los bancos la venta (o "securitización") de cartera. Desde que arrancó el sistema, las entidades ya otorgaron alrededor de $ 86.000 millones con cláusula de ajuste UVA.

La cláusula polémica fue dictada por el propio BCRA y establece que el banco debe ofrecerle al deudor una extensión de hasta 25% en el plazo del préstamo si la inflación supera en más de un 10% el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Bancos como el Hipotecario y el Ciudad ya decidieron avanzar con la venta de parte de su cartera hipotecaria, pero hasta ahora se encontraron con la negativa no sólo de los abogados, sino también de las calificadoras de riesgo.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Pero en el Central consideran que el problema no es tal y sugirieron a los bancos que no sería buena idea pedir alguna solución al Estado. Según explicó Sturzenegger, en realidad los bancos deberían salir a buscar fondeo con colocaciones de bonos ajustados por UVA, como ya hicieron varias entidades. Y sostiene que no tiene mayor sentido salir a vender carteras hipotecarias, porque tampoco representaría un alivio en sus posiciones de capital.

El tema es clave, porque los bancos advierten que les resultará difícil sostener la expansión de los préstamos hipotecarios con ajuste UVA si no pueden asegurarse el fondeo de largo plazo. En el último año, el stock subió más de 140%. Mientras que el año pasado se otorgaron 50.000 créditos para la compra de vivienda, este año se llegaría a los 80.000. Pero hacia adelante será clave resolver estas cuestiones regulatorias.

En el medio también surgió un pedido de los banqueros para analizar la posibilidad de que los plazos fijos UVA puedan efectuarse a plazos menores a seis meses. Resultaría, explican, una fuente de fondeo adecuada para los préstamos hipotecarios y además resultaría útil para que el público se acostumbre a esa modalidad de ahorro, que por ahora suma menos de $ 10.000 millones.

Por el lado de los bancos estuvieron Jorge Brito (Banco Macro y presidente de Adeba) y el director ejecutivo, Javier Bolzico, que asumirá la presidencia de la institución el 24 de abril. Además también participaron Guillermo Cerviño (Comafi), Sergio Grinenco (Galicia), Juan José Piano (Banco Piano) y Juan Nápoli (Banco de Valores), entre otros. Una de las novedades fue la presencia de Guillermo Francos, titular de Wanap, el banco 100% digital que se afilió a la cámara de bancos locales.

El manejo del efectivo

Uno de los temas que más tiempo llevó fue la posibilidad de que los bancos empiecen a cobrar 1% por los depósitos en efectivo. El tema generó una fuerte controversia con las grandes compañías de cobranza, como Pago Fácil y Rapipago, que podrían comenzar a cobrar al público hasta 20 pesos por pago de factura debido al costo que significa el traslado del cash.

Otra cuestión que aparece en forma recurrente en estos encuentros pasa por el rol de las fintech y también las comisiones que cobran los bancos. Sturzenegger pidió que acerquen medidas concretas que implique baja de costos para el consumidor. La semana pasada, Llach había mencionado a Ualá como un ejemplo de una compañía que salió a ofrecer productos financieros a costos mínimos (en este caso ya lleva colocadas más de 100.000 tarjetas de crédito prepagadas).

Pero los banqueros insistieron en que las regulaciones para todos aquellos que ofrecen productos financieros debería ser pareja. Desde el Central insistieron en que seguirán promoviendo la competencia y niegan cualquier posibilidad de regulación del mundo fintech. Consideran, por otra parte, que los bancos cobran comisiones excesivas y la única manera de promover una reducción será con más competencia. En ese sentido, Wanap promete dar pelea con tasas más altas para los ahorristas y al mismo tiempo menores costos para los tomadores de crédito.

SEGUI LEYENDO:

Bancos versus Fintech: la pelea que llegó a la Argentina