Las transferencias de fondos de la Nación a las provincias volvieron a subir más que la inflación

Un estudio privado registró sendos aumentos promedio de 54,7% en marzo y 44,6% en el trimestre. Menores necesidades de financiamiento

Compartir
Compartir articulo
Los gobernadores recibe los efectos positivos del Pacto Fiscal (Télam)
Los gobernadores recibe los efectos positivos del Pacto Fiscal (Télam)

De acuerdo a los datos de envíos automáticos a provincias en marzo, que surgen del informe de distribución diaria de los recursos que cobra la Nación pero que luego reparte entre los 24 grandes distritos en que se divide el país, "el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó a $76.648 millones, presentando un crecimiento del 54,7% respecto al envío de igual período del año anterior", estimó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Se trata de una mejora real, respecto de la tasa de inflación en esos doce meses del 23,9%, según estimaron los economistas del Iaraf Nadín Argañaraz, Ariel Barraud y Florencia Maldonado.

Semejante impulso fue explicado por los expertos en finanzas públicas por el agregado de "la compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la Anses, de acuerdo al Consenso fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional".

Con la reforma tributaria cambié el reparto de lo recaudado por Ganancias y el impuesto al Cheque

En dicha compensación fue de $1.712 millones; y ascendió a $3.488 millones en el acumulado del primer trimestre.

El ranking de los más favorecidos

Los distritos más favorecidos en la distribución incremental de fondos fueron la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma.

En el primer caso se explicó por "el cambio en la distribución de Ganancias e Impuesto al Cheque por $17.000 millones, que implicará un aumento en la coparticipación de 2,3 puntos porcentuales respecto al crecimiento de la masa a distribuir", según los economistas del Iaraf.

Mientras que en el de la Ciudad de Buenos Aires obedece a la demorada revisión de la tasa de coparticipación de 3,75% a 3,5% que fijó el Decreto 257 del corriente año.