Mauricio Macri inició con Trump una dura negociación para excluir definitivamente a la Argentina de los aranceles al acero y al aluminio

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el representante comercial de los EEUU, Robert Lighthizer, discuten los términos del acuerdo

Compartir
Compartir articulo
Macri y Trump durante la última visita del presidente argentino a los Estados Unidos (AFP)
Macri y Trump durante la última visita del presidente argentino a los Estados Unidos (AFP)

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, mantuvo una conversación telefónica con el representante comercial de los EEUU, Robert Lighthizer, para definir cómo serán los pasos de una negociación que le permita a la Argentina quedar excluida definitivamente de los aranceles que dispuso Donald Trump para el acero y el aluminio.

"Tenemos que ser prudentes, y a la vez, optimistas. Estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno de los Estados Unidos para poder encontrar una solución definitiva que le sirva a las dos partes. Para nuestros exportadores de acero y aluminio es un destino importante para sus productos", señaló Cabrera tras la conversación que mantuvo Lightzer ayer a la tarde.

En Casa de Gobierno aseguran que se va a negociar la exclusión de los aranceles, pero entienden que Trump está en una posición de fuerza y quizás la solución intermedia sea obtener exclusión de aranceles por volumen, en cada uno de los productos.

El gobierno de Donald Trump sacudió el tablero comercial mundial cuando el 8 de marzo pasado decidió imponer aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio. En las puertas de una guerra comercial, el gobierno de Mauricio Macri comenzó a negociar con la administración republicana para lograr quedar fuera de ese gravamen.

El camino tomó varias semanas. Lo primero fue una llamada telefónica del presidente Macri, luego fue el viaje a Washington del secretario de comercio Miguel Braun y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne mantuvo una reunión bilateral con el secretario de Tesoro norteamericano en la reunión del G20 en Buenos Aires. Las conversaciones con Steven Mnuchin dieron su fruto y la Argentina comenzó el procedimiento formal a través de una carta del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el canciller Jorge Faurie al representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer. Finalmente, EEUU anunció que el país está en el listado de exclusiones temporales, hasta que se negocien los términos.

La principal argumentación argentina es que sus importaciones representan solo el 0,6% de las totales estadounidenses y entre los países de origen de las importaciones de acero ocupa el puesto 26. En el caso del aluminio, detallaron que las exportaciones tampoco desplazan la producción de Estados Unidos ni amenazan su seguridad nacional: representan solo 2,3% de las importaciones totales.

Seguí leyendo: