La industria se reactivó en febrero a un ritmo de más del 8 por ciento

Estimaciones privadas coincidieron en estimar un aumento en una magnitud similar a la caída que se registró un año antes

Compartir
Compartir articulo
La fuerte reactivación de la rama automotriz, con el despertar de Brasil, fue determinante en la recuperación del índice general de producción industrial
La fuerte reactivación de la rama automotriz, con el despertar de Brasil, fue determinante en la recuperación del índice general de producción industrial

De la mano de la tonificación de la economía brasileña, que se tradujo en la recuperación de las exportaciones de automotores y de sus partes a ese mercado, el Índice de Producción Industrial habría crecido a un ritmo superior al 8%, coincidieron las estimaciones de las consultoras privadas.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas comunicó que el IPI aumentó 8,6% en febrero respecto del bajísimo nivel de un año antes, y 1,4% en términos desestacionalizados en comparación con enero.

Mientras que el Estudio Orlando Ferreres y Asociados registró sendas subas de 8,5% en un año y 1,5% en la medición desestacionalizada.

Crecimiento heterogéneo

Semejantes tasas de reactivación determinaron no solo que el primer bimestre concluyera con una expansión de la producción fabril en el rango de 5%, sino que abonara las expectativas de Hacienda de que en marzo se anotará el séptimo trimestre consecutivo de incremento del PBI total.

"Para lo que resta del año, las perspectivas para la industria siguen siendo positivas, aunque podrá notarse mayor disparidad entre la dinámica de los sectores, a diferencia de lo acontecido durante 2017″, sostienen los economistas del Estudio Ferreres.

En tanto, los economistas de FIEL consideran que "el primer trimestre mostrará un mejor resultado que el cierre de 2017", aunque reparan en que "mientras se espera la consolidación de la recuperación de Brasil, la industria enfrentará desafíos sectoriales que podrán moderar este ritmo de avance del 5% en el bimestre".

Seguí leyendo: