Entre rumores sobre el Banco Central, subió fuerte el dólar y cayó la Bolsa

En otro día sin intervención de la autoridad monetaria, la moneda de EE.UU. sigue en alza, y la Bolsa cayó por tercera jornada consecutiva

Compartir
Compartir articulo
Otro día sin intervención del Central (Adrián Escandar)
Otro día sin intervención del Central (Adrián Escandar)

El dólar volvió a subir sin la intervención del Banco Central y los bancos oficiales. La divisa está incontenible asediada por rumores de cambio en la entidad que preside Federico Sturzenegger. Si hasta circulan los nombres de los posibles sucesores. Pero nadie puede probar que eso sea algo más que un simple rumor.

Lo cierto es que la suba del dólar en el exterior, ante la probable suba de tasas de interés en Estados Unidos el miércoles próximo, fue suficiente excusa para que la divisa que se vende al público en bancos y casas de cambio suba 9 centavos a $20,61.

En el mercado marginal, el "blue" estuvo muy firme. Aumentó 20 centavos y cerró después de hora a $20,90 con un decidido destino de perforar el techo de $21.

El dólar "hoy", el que se negocia en el mercado interbancario aumentó su monto de operaciones a USD 725 millones. La divisa abrió a $ 20,27, pero a las 10.45 la primera operación con buen volumen se hizo a $ 20,25. Desde ese momento comenzó a subir y terminó la rueda a $ 20,35 y con tendencia compradora. El alza en el día fue de 11 centavos.

Federico Sturzenegger, presidente del BCRA. (DyN)
Federico Sturzenegger, presidente del BCRA. (DyN)

Reservas, bonos y Letes

Las reservas cayeron USD 290 millones a 61.945 millones. La caída del euro y del oro le hicieron perder USD 10 millones y además se pagaron USD 154 millones a organismos internacionales y 7 millones a Brasil.

En el mercado de bonos de la deuda, donde se operaron $ 11.132 millones, los títulos en dólares fueron los más buscados. El Bonar 2024, el papel de referencia, aumentó 1%, mientras el Discount con Ley Argentina lo hizo en 0,56%.

En el mercado confían que cuando el Gobierno oferte las Letes en dólares por USD 1.000 millones, aplicará la flexibilidad que anunció

Los bonos indexados, a pesar del recalentamiento de la inflación fueron ignorados. El Boncer 2021 perdió 0,14% y el Discount que indexa por el CER aumentó 0,35%.

En el mercado confían que cuando el Gobierno oferte las Letes en dólares por USD 1.000 millones, aplicará la flexibilidad que anunció. En otras palabras, puede tomar más dólares que el monto que fijó en la licitación y de esta manera derribar el valor de la moneda a la espera de que se liquiden los dólares de la cosecha.

La Bolsa 

La Bolsa sigue preocupando. No tanto por las cotizaciones, sino por el monto de negocios que es realmente moderado. Esta vez se transaron $ 627 millones, 100 millones más que el día anterior, pero de todas maneras el monto sigue siendo 5% de lo que se operaba hace un par de meses.

La Bolsa sigue preocupando
La Bolsa sigue preocupando

El índice Merval de las acciones líderes perdió 0,36%. Es la tercera caída moderada consecutiva. El banco BYMA (+2,99%) fue nuevamente lo más destacado, acompañado por Francés (+1,94%) y Supervielle (+1,38%).

El enfriamiento del entusiasmo de los inversores no hay que medirlo solo por el dólar, sino por los menores negocios en la Bolsa. Esa aversión al riesgo es la opinión del mercado sobre la realidad de la economía. Los inversores votan todos los días.