Los números que le mostrará el Gobierno a la titular del FMI durante su visita a la Argentina

El trabajo destaca la mejora en expansión económica y en los niveles de inversión

Compartir
Compartir articulo
La directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde (AFP)
La directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde (AFP)

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, visitará la Argentina para participar de la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G-20), y será recibida por el presidente Mauricio Macri.

El cónclave de ministros se hará del 17 al 20 de marzo próximos, y forma parte de los encuentros previos a la reunión cumbre presidencial del G-20 que se realizará en Buenos Aires, en diciembre próximo. En junio próximo habrá una segunda reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales.

Lagarde llegará al país el jueves y mantendrá reuniones con el presidente Mauricio Macri. La directora del FMI también tiene previsto reunirse con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Además, participará en una conferencia en la Universidad Torcuato Di Tella.

De acuerdo a lo que pudo saber Infobae desde el Gobierno, en  particular en el ministerio de Hacienda y también en Finanzas, preparan con muchos detalles la presentación que hará Dujovne probablemente junto al ministro de Finanzas, Luis Caputo..

El Power Point que mostrará Dujovne toma como base el que utilizó el ministro ante unos 300 funcionarios el viernes 2 de marzo pasado en el Centro Cultural Kirchner en la reunión de gabinete ampliado en la que participó Macri y se tituló "Una Economía Para Crecer". En este caso, los datos estarán en inglés.

 
infobae

El trabajo señala que las bases de la economía para crecer son cuatro. El  programa fiscal que muestra una reducción del déficit primario de 1,2 puntos por año hasta el 2019.  La baja inflación de acuerdo a la modificación de las metas realizada el 28 de diciembre pasado. La integración al mundo que tiene que ver con los acuerdos comerciales futuros en particular el del Mercosur- Unión Europea. La eficiencia y la productividad a partir de la desburocratización del Estado.

El informe señala en uno de sus gráficos que el período de expansión económica es el mas largo desde el 2011 y también resalta la mejora en los niveles de inversión. En España, hace tres semanas, Dujovne declaró que "la Argentina tiene un nivel de inversión del 15% del PBI. Este valor está muy por debajo de los números de la OCDE que en promedio registra un 23,3% en la región, una situación que se puede observar en los gráficos de los niveles  de inversión.

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
 
infobae
infobae

La reducción del gasto público para reducir el déficit fiscal muestra que se buscará pasar de una presión tributaria del 42 % del PBI en el 2015 a una del 40 % en 2017, a una del 33 % del PBI en el 2033.  Los gráficos  muestran que será difícil bajar un punto del déficit en 2019, un año electoral, en el que el Gobierno tendrá que ser muy cuidadoso en el gasto para cumplir la meta del 2,2% de déficit fiscal.

Otro de los datos que se presentará el informe es el de inflación. Desde el Gobierno señalan que la inflación seguirá bajando sin atajos y la proyección para este año es del 15 % pero la mayoría de los analistas proyectan entre un 20 a 22 % para el 2018 diferencia de los números que muestra el Gobierno que proyecta para el 2020 una inflación del 5 % anual.

También hay dudas con respecto al niveles de endeudamiento.  Dujovne aseguró que el endeudamiento es "transitorio y sostenible" y sostiene que el pago de los intereses de la deuda no superaran el 2 % del PBI hasta el 2019 yque el endeudamiento es transitorio y sostenible.

Pero desde el ministerio de Hacienda muestran que la relación deuda pública neta/PBI de Argentina está hoy en el  28,5  % frente a un promedio de la región del 48%. El gráfico de tipo de cambio flotante muestra que el aumento del 28 %  en los dos años y tres meses que lleva el Gobierno es el más alto comparado con el 9 % de Nestor Kirchner, el – 15 % de Cristina Kirchner y el -28 % de Carlos Ménem en los primeros dos años y tres meses del comienzo de sus mandatos.

 
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
 

El informe agrega otros gráficos como la recuperación de las exportaciones industriales, el aumento de la producción de carnes, de los pateamientos de autos, de motos, la vuelta del crédito hipotecarios, la reducción de la pobreza y el crecimiento del empleo.

Con respecto a la primera muestra una reducción del 32,6 % en 2016 al 28,6 % el año pasado. Estos gráficos se incluyen en una parte titulada: Ya se empezaron a ver los resultados.

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
 
infobae
infobae
 

La llegada de Lagarde es la primera que realiza un director del FMI en casi 14 años , después de que el ex director Rodrigo de Rato fuera prácticamente echado por Néstor Kirchner en setiembre de 2004 cuando este decidió no renovar un acuerdo stand by por unos USD 10.000 millones. La Argentina quedó en default con el organismo hasta cancelar esa deuda en enero del 2006 para no depender más del FMI.

En el último informe sobre la Argentina, el FMI, que aprobó el año pasado el artículo IV sobre la situación económica Argentina, advirtió sobre el alto porcentaje de deuda externa denominada en moneda extranjera, y señaló que "un shock en el tipo de cambio implica una gran vulnerabilidad".

En el informe anual después de la última visita de la misión del FMI, el organismo recomendó al gobierno acelerar el ajuste fiscal, con una rebaja en salarios, jubilaciones con una reforma jubilatoria y planes sociales.

También realizó una advertencia por el endeudamiento y la inflación. El FMI aconsejó en ese informe la gestión del gobierno de Macri porque corrigió múltiples distorsiones y ha dado pasos importantes para restablecer la integridad y transparencia en las estadísticas.

Seguí leyendo: