El BCRA puso un límite firme a la tendencia alcista de la divisa. (iStock)
El BCRA puso un límite firme a la tendencia alcista de la divisa. (iStock)

La intervención del BCRA devolvió la calma a la plaza cambiaria. Fuentes del mercado mayorista indicaron que la entidad volvió a fijar precios con posturas vendedoras pasado el mediodía, en sintonía con las ventas de la semana pasada, en las que el saldo vendedor acumuló casi USD 400 millones.

Al público el dólar se negoció en promedio a $20,51 para la venta en bancos y casas de cambio, con una baja de tres centavos con relación al cierre del viernes último. Para la compra, los bancos tomaron la divisa a 19,96 pesos.

En el mercado mayorista o interbancario se operó a $20,20, después de que la entidad monetaria decidiera realizar ventas para evitar una nueva escalada. Incluso en el inicio de la rueda interbancaria la divisa llegó a negociarse a $20,16, entonces sin intervención oficial.

"Los máximos alcanzados hoy por el dólar mayorista, en $20,275, parecieron disparar la decisión oficial de intervenir otra vez para bajar la cotización del dólar", apuntó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En el mercado de cambios, el BCRA tuvo una participación vendedora por USD 137 millones, con lo que acumuló ventas por USD 531 millones en marzo.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) se ajustó al promedio de las últimas semanas, unos USD 648,8 millones. En futuros se pactaron apenas USD 2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y USD 368,3 millones en el ROFEX.

La irrupción de ventas de la banca oficial presionó a la baja del dólar por tercera rueda seguida

Los contratos de dólar futuro para fin de mes se transaron a $20,40, mientras que las posiciones a enero de 2019 finalizaron a 24,10 pesos.

Los agentes cambiaros consideran que la cotización mayorista se movería entre 20,15 y 20,40 pesos, bajo el control del Central, que la semana pasada intervino activamente con ventas por unos USD 385 millones para evitar una caída mayor de la moneda local.

En el reducido mercado paralelo el dólar "blue" terminó ofrecido a 20,69 pesos.

En el mercado de cambios global, el dólar continuaría a la defensiva si comienzan a disiparse las preocupaciones sobre los aranceles estadounidenses. "El ladrido de Trump parece haber sido mucho peor que su mordida", indicó a Reuters Boris Schlossberg, director de estrategia cambiaria de BK Asset Management.